El S-82 Narciso Monturiol pasará a la Armada durante 2026 y no el año que viene, como estaba inicialmente previsto, según las fechas confirmadas por el Ministerio de Defensa al diario murciano La Verdad.
Los retrasos en la producción en el astillero de Navantia en Cartagena, “por razones técnicas y de personal”, según el citado rotativo de Murcia, también afectarán a las otras dos unidades del Programa S-80: la entrega del Cosme García (S-83) está prevista ahora para 2028 y la del Mateo García de los Reyes (S-84), en 2029.
La Armada tenía previsto recibir el submarino a finales de este año, pero ya en abril, en una visita al Arsenal de Cartagena, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, había dejado claro que el programa no marcha según lo previsto y que no se podría cumplir esa fecha marcada.
"El S-82 va con retraso, pero vamos a intentar que sea el menor retraso posible”, dijo entonces, mostrando su preocupación por esta circunstancia. "Nos jugamos mucho en este programa", destacó Robles, subrayando que iba a celebrarse una reunión entre la Secretaría de Estado y el presidente de Navantia para ver de qué manera pueden evitarse estos retrasos.
El programa S-80 supone el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional, ya que es un submarino diseñado con un sistema para operar autónomamente en un entorno muy hostil durante largos periodos de tiempo. Se compone de cuatro unidades bautizadas con nombres de pioneros de la navegación submarina: Isaac Peral, Narciso Monturiol, Cosme García y Mateo García de los Reyes.