El último lote de cuatro vehículos blindados ligeros JLTV 4x4, de un total de 12 adquiridos al Gobierno de los EE.UU. por la Marina de Brasil (MB) como parte del Programa Estratégico Peadsumus de la Infantería de Marina, fue entregado el pasado miércoles.
Los vehículos ligeros blindados multiuso sobre ruedas JLTV mejoran las capacidades anfibias y expedicionarias de la Infantería de Marina, facilitando el despliegue de tropas sin poner en peligro la integridad del personal embarcado.
El vehículo blindado ligero multifunción JLTV 4x4 en acción con los colores de la CFN. Firma: Marina de Brasil
Algunas de las primeras unidades, recibidas en 2023, ya han sido utilizadas, por ejemplo, en la más reciente Garantía de la Ley y el Orden en los puertos de Río de Janeiro (RJ), Itaguaí (RJ) y Santos (SP). Contribuyeron al éxito de la operación urbana, bautizada en la Marina como Lais de Guia.
Según el comandante de Material de Infantería de Marina, contralmirante Rogério Ramos Lage, la llegada de este último lote "aumenta significativamente la protección blindada, la movilidad y la acción de choque de los Grupos Operativos de Infantería de Marina, en particular de aquellos que cuentan con estos medios en su composición".
El JLTV es un proyecto del Ejército y los Marines estadounidenses, que lo diseñaron para sustituir a los vehículos de ruedas multiuso de alta movilidad (Hmmwv).
La decisión se basó en la necesidad de adaptarse a las condiciones de combate modernas y en el buen rendimiento del nuevo modelo en los conflictos de Irak y Afganistán, donde resistió los contraataques de los insurgentes, como los artefactos explosivos colocados al borde de las carreteras.
Ni siquiera un neumático pinchado puede detener al JLTV. Incluso si recibe un impacto en los neumáticos, el vehículo consigue circular con seguridad durante otros 50 kilómetros de media, a una velocidad máxima de 48 km/h.
Todo ello sin perder potencia de fuego, alimentada por ametralladoras de 12,7 mm y 7,62 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm, montado en una torreta manual en el techo del vehículo.
Además de las ventajas ya mencionadas, los blindados pueden utilizarse para infiltrar tropas de operaciones especiales en territorio hostil, transportar armamento para las Compañías de Apoyo de Fuego de los Batallones de Infantería de Marina, reconocer zonas y ejes de acción, realizar patrullas, establecer puntos de observación, llevar a cabo acciones de vigilancia, ampliar las comunicaciones y escoltar convoyes.
El último lote de vehículos JLTV fotografiado a su llegada a Brasil. Firma: Marina de Brasil