El Consejo Regional (Core) de la Región del Biobío revisará la asignación de recursos para el proyecto de adquisición de un avión multipropósito policial que se destinará a la Sección Aérea Concepción de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.
En el marco de la ceremonia de entrega de nuevos vehículos policiales, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, anunció ayer que "hemos aprobado hace algunos días atrás el financiamiento para comprar un helicóptero -que se espera esté operativo el primer semestre de 2026- y vamos a someter a consideración del Consejo, en algunos unos días más, la entrega de recursos para comprar un avión y devolverle la capacidad operativa que años atrás tuvo en medios aéreos Carabineros de Chile".
Según el medio digital Planeta Tet, el Gobierno Regional del Biobío prepara el proyecto para la compra de una aeronave Cessna 208 Grand Caravan para el traslado de pacientes graves y heridos dentro y fuera de la región. Para ello se estima una inversión de 2,5 millones de dólares, según lo informado por el consejero regional Luis Santibañez, uno de los promotores de la iniciativa.
Cabe señalar que este sería el segundo avión que la institución policial espera incorporar próximamente a su flota, considerando que la Dirección de Logística ya abrió una licitación pública para la compra de una aeronave multipropósito para la Sección Aérea Antofagasta.
Además, Carabineros tiene como proyecto la incorporación de dos aviones de transporte turbohélice con capacidad de 71 pasajeros o carga de tres vehículos policiales o 24 camillas médicas. Este proyecto, orientado al aumento de capacidades para el traslado de personal policial a lo largo del país, está a la espera de financiamiento.