Más de 30 empresas españolas participan esta semana en la feria parisina Eurosatory, reunidas en un pabellón coordinado por Tedae, la asociación que aglutina a la industria aeroespacial, de defensa y seguridad. En una entrevista a Infodefensa.com en la feria, el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, destaca que la industria de defensa española trabaja para aumentar la capacidad de producción y destaca el buen momento que atraviesa el sector dentro de España y también en Europa con los nuevos proyectos del Fondo Europeo de Defensa.
¿Cómo llega la industria de defensa española a Eurosatory?
La industria defensa está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho los últimos años. En este momento, la colaboración público-privada, uno de los puntos claves, además se ha hecho patente y ha ido creciendo. La feria coge a las empresas en uno de los mejores momentos
¿Qué desafíos tiene por delante el sector de la defensa?
El desafío más importante es mantener la colaboración con autoridades e instituciones, y, sobre todo, conseguir una mayor estabilidad en los presupuestos. En Europa, el objetivo es estar en la primera línea de los grandes proyectos. Hay media docena de proyectos que son fundamentales, de los que hay que seguir muy pendientes y estar activos, como siempre.
Precisamente le quería preguntar sobre esos proyectos europeos, ¿está preparada la industria para ser un actor protagonista?
La industria española dio el salto a Europa hace ya años. En este momento, tenemos por ejemplo el FCAS encima de la mesa, en el que la industria española dará un paso definitivo.
Desde el Ministerio de Defensa se habla de la necesidad de acortar los plazos de producción y entrega, ¿cómo valora la industria esta petición?
La industria ha recogido el guante. En la reunión con el presidente del Gobierno hace unas semanas nos pidió incrementar la capacidad de producción. Y estamos dispuestos a ello y preparados. Tenemos que entregar en tiempo y forma, en plazo, y así lo haremos. Es un momento crucial para la defensa europea, para saber dónde estamos y dónde queremos estar.
¿Qué pediría a la Administración?
La industria pide mantener esa relación actual privilegiada, con esa estabilidad que aseguran los presupuestos y la idea de llegar al 2% del PIB en 2029. La estabilidad debe mantenerse pasada esa fecha también. Los programas de defensa duran muchos años y la industria debe estar segura de que no van a fallar las inversiones.