En el stand de la empresa española Escribano Mechanical & Engineering en la feria parisina Eurosatory destaca por encima del resto de propuestas un vehículo blindado de cadenas Ascod de la también española GDELS-Santa Bárbara Sistemas equipado con una estación de armas remota Guardian 30.
Ambas compañías han firmado durante la feria un acuerdo de colaboración ambicioso para unir fuerzas y acudir a mercados internacionales con desarrollos conjuntos. El acto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce, y el director general de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique.
En París, la apuesta es el Ascod, un vehículo de cadenas del que GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha vendido un millar de unidades a cuatro países (España, Reino Unido, Austria y Filipinas). La compañía presenta además en París la versión de este vehículo opcionalmente tripulada, que pudo verse hace un año en la feria española Feindef.
Este vehículo cuenta con múltiples versiones: de combate de infantería (IFV), transporte de personal (APC), puesto de mando, reconocimiento, fuego directo 105 /120 mm, mortero, artillería, defensa aérea, ingenieros, despliegue de puentes, recuperador, logística, ambulancia y más.
Escribano ha integrado en el Ascod la Guardian 30, configurada en esta ocasión en torno a un cañón de 30 mm (adaptable a 40 mm) MK 44 Bushmaster II, ametralladora coaxial de calibre 7,62 mm y dos sistemas electroópticos Apolo, como elementos principales. La empresa madrileña ya ha integrado esta misma torre en el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, basado en el Piraña de GDELS-SBS. Las dos compañías forman parte, junto con Indra y Sapa, de Tess Defence, la sociedad que gestiona todo el programa.
Vehículos con RWS ‘Made in Spain’
Esta es la primera colaboración dentro de este nuevo acuerdo, pero no será la única. Escribano y GDELS-SBS apuestan por extender la alianza a otros vehículos de ruedas como el Pandur o el Piraña, y también a otras estaciones de armas, como la Guardian 2.0 de 12,5 mm. Ambas empresas coinciden en que al final el gran objetivo de esta alianza es participar en nuevos programas de vehículos militares fuera de España con una propuesta Made in Spain.
Las compañías también ofrecerán la integración de otras soluciones, como el sistema de protección activa Eurotrophy, que finalmente no han podido exponer debido al veto francés este año en Eurosatory a cualquier producto de diseño israelí.
En el caso de la Guardian 30, también se puede integrar con varios tipos de misiles, como el Spike LR2 o el Javelin, y otros sensores, como Missile Warning Systems. Está en servicio en diversos países de Europa y Oriente Medio, en los que ya se han vendido más de 800 unidades desde su lanzamiento en 2020.
Foto 1: De izquierda a derecha: (1) Jocxan Bojorquez, director de Desarrollo de Negocio en Escribano; (2) Fernando Fernández, Director de Operaciones en Escribano; (3) Víctor López, director de Desarrollo de Negocio en GDELS-Santa Bárbara Sistemas; (4) María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa (SEDEF); (5) Juan Escriña, Director General de GDELS-Santa Bárbara Sistemas.
Foto 2: De izquierda a derecha: (1) Alejandro Page, vicepresidente de Programas en GDELS; (2) Jocxan Bojorquez, director de Desarrollo de Negocio en Escribano; (3) Fernando Fernández, Director de Operaciones en Escribano; (4) Juan Escriña, Director General de GDELS-Santa Bárbara Sistemas; (5) Teresa Cabezón, directora de Defensa y Seguridad en Escribano; (6) José Manuel Lineros, vicepresidente de Ingeniería en GDELS; (7) Víctor López, director de Desarrollo de Negocio en GDELS-Santa Bárbara Sistemas.