Los Eurofighter del Ejercito del Aire español medirán fuerzas con cazas de fabricación rusa en India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Eurofighter del Ejercito del Aire español medirán fuerzas con cazas de fabricación rusa en India

Eurofighter a400m estonia
Cazas Eurofighter españoles junto a un A400M en el Báltico. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El próximo despliegue del Ejército del Aire y del Espacio en Asia-Pacífico es una oportunidad única para el adiestramiento con fuerzas aéreas con medios y procedimientos muy distintos a los europeos. La última parte del ejercicio, conocido como Pacific Skies, los cazas Eurofighter españoles -y también los Rafale franceses y los Eurofighter alemanes- tendrán enfrente a cazas de fabricación rusa en servicio en la Fuerza Aérea india durante el ejercicio Tarang Shakti en la base aérea de Sulur, al sur del país asiático.  

Este encuentro es muy interesante, puesto que permitirá a las fuerzas aéreas de España, Francia y Alemania extraer lecciones del comportamiento de los aviones rusos en un escenario muy próximo a una misión real. 

Algo que no ocurre todos los días en los ejercicios organizados en Europa o en las misiones y despliegues con la OTAN. El ejercicio adquiere una mayor relevancia en el contexto geopolítico actual marcado por la guerra de Ucrania, donde la aviación rusa está teniendo un papel muy discreto.  

La Fuerza Aérea india cuenta con una mezcla curiosa de aeronaves de fabricación ruso-soviético, occidental –franceses, suizos, británicos y estadounidenses, sobre todo-. También dispone ya de aviones de producción nacional, como los entrenadores. La defensa aérea está sustentada en la flota de más de 200 cazas Sukhoi Su-30 y también tiene en servicio el Mig-29. Por otra parte, prácticamente toda la flota de helicópteros operativa es de origen ruso (Mi-8, Mi-17, Mi-24 o Mi-26). 

La fuerza aérea formada por España, Francia y Alemania participará en las primeras fases del ejercicio Tarang Shakti, que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de agosto. Después, en el caso de la agrupación española, los cuatro Eurofighter y los dos A400M regresarán a España, tras una escala en Emiratos Árabes Unidos. 

España en el ejercicio Pacific Skies 

Durante un mes y medio, el Ejército del Aire desplegará hasta siete aviones, cuatro cazas Eurofighter, dos A400M y un A330, junto con 240 aviadores –en dos rotaciones de 120 cada una-. Los aviones recorrerán 58.000 kilómetros en 56 días -43 de ejercicios y 13 de proyección-, completando la vuelta al mundo a su regreso a España en agosto. El próximo 26 de junio, la base aérea de Albacete acogerá la salida de los cazas (dos del Ala 14 y dos del Ala 11) rumbo a Alemania. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto