El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, descartó que la reciente compra de sistemas de armas como el avión de caza F-16 y las acciones de la política antártica de Argentina afecten las relaciones entre ambos países.
El mandatario indicó en una entrevista a Deutsche Welle, en el marco de su gira a Europa que "con Argentina compartimos más de 3.000 kilómetros de frontera y una historia común. Yo tengo muy claro que mi presidencia y la del presidente argentino van a pasar, pero nuestras instituciones, y por sobre todo nuestros pueblos, van a quedar".
"Yo no voy a contribuir a tensionar las relaciones con un país hermano. Chile no está en ninguna carrera armamentística", recalcó el jefe de Estado en la entrevista al medio de comunicación alemán.
Respecto a la disputa con Argentina por la soberanía en territorio antártico, el presidente Boric afirmó que "Chile tiene una vocación antártica muy clara, lo demostramos con la visita del secretario general de Naciones Unidas a través de Chile a la Antártica en el marco de la última COP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)".
"La Antártida es un continente de ciencia y de paz y Chile va a seguir reivindicando sus pretensiones en la Antártica justamente para aquello, para que siga siendo un continente de ciencia y de paz", enfatizó el mandatario.