El jet ejecutivo Cessna Citation XLS (matrícula EP-861), perteneciente a la Aviación del Ejército del Perú, se encuentra en la localidad brasileña de Jundiai (Sao Paulo) para recibir trabajos de Hot Section Inspection (Inspección de Zona Caliente) como parte del contrato firmado con la empresa estadounidense Reliable Jet Maintenance LLC.
El servicio de inspección se deriva del contrato firmado el pasado mayo entre el Ejército del Perú y Reliable Jet Maintenance para la Contratación del servicio de renovación del programa especial ProAdvantage, para el avión Cessna Citation XLS EP-861.
De acuerdo a Textron Aviation, caza matriz de Cessna y Beechcraft, los programas ProAdvantage ayudan a gestionar costos, protegen al usuario contra incrementos de precios, mejora la disponibilidad operativa de las aeronaves y optimiza el valor de reventa de una aeronave al evitar la suscripción de múltiples contratos o pagos mediante la administración de eventos de mantenimiento y adquisición de repuestos y partes en base a pagos mensuales directamente relacionados a la actividad de cada avión, con opciones a la medida tanto para usuarios con operaciones de alto o bajo tempo.
Los trabajos de Hot Section Inspection se inciaron, conforme a cronograma, el 27 de mayo pasado y tienen prevista una duración de hasta diez días.
La tripulación que trasladó el Cessna Citation XLS a Brasil está conformada por el mayor EP Josué David Salazar Alfaro (piloto), teniente coronel EP Yul Brinner Infantes Coronado (copiloto) y por el técnico 3° EP Omar Álvarez Llactahuamán (mecánico). Todos los gastos de traslado y retorno , la recarga de combustible, gastos aeroportuarios, alimentación y hospedaje de la tripulación corren a cargo de la empresa contratista.
Hot Section Inspection
Una inspección HSI (Hot Section Inspection) comprende el examen de la condición de un número de componentes clave de los motores, incluyendo las palas de turbina, la cámara de combustión, disco del compresor, estator de turbina, anillos de palas, entre otros. Sirve para reducir costos al identificar pequeños problemas en los motores antes de que produzcan daño severo, lo que requeriría del reemplazo de partes y trabajos más complicados y extensos.
Según Pratt & Whitney, un HSI puede revelar grietas menores en una parte no rotativa mientras esta parte se encuentra aún de parámetros operativos válidos, habilitando una intervención intermedia de reparación, sea mediante soldadura, pulido o lijado, o algún otor método de subsanación que elija el especialista. El coste de un HSI varía en función directa a los hallazgos, o no, de la propia inspección.