Cuatro fragatas y un petrolero de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile visitarán hasta el 22 de mayo diferentes puertos del norte del país en el marco de la conmemoración del 145° aniversario del Combate Naval de Iquique.
Los buques, antes de arribar al Teatro de Operaciones Conjunto Norte, efectuaron frente a la costa de Antofagasta, como publicó Infodefensa.com, un ejercicio con los cazas F-16 de la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para verificar y mejorar las capacidades de operación entre ambas instituciones.
Según la institución, la fragata antisubmarina Type 22 y buque insignia de la Escuadra Nacional, FF-19 Almirante Williams, junto con la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch, recalaron el 18 de mayo para participar en las actividades que se desarrollarán en Iquique, lugar en el que se efectuó aquel combate un 21 de mayo de 1879.
Estas dos unidades de la Armada de Chile, como es tradicional, a su llegada a Iquique, rindieron honores a la boya Esmeralda, sitio que marca el lugar donde se hundió la histórica corbeta Esmeralda del comandante Arturo Prat hace 145 años en el marco de la Guerra del Pacífico que enfrentó entre 1879 a 1883 a Chile con Perú y Bolivia.
Visitas y ejercicios
Por su parte, el día 18 de mayo, la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros arribó a la ciudad de Arica, la fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre recaló en el puerto de Antofagasta y el petrolero de flota AO-53 Araucano se desplegó a la comuna de Mejillones.
En la recalada a estos puertos del norte del país, las fragatas de la Escuadra Nacional pudieron ser visitadas por el público, presentando sus tripulantes la historia, las características y las funciones que realiza cada uno de estos buques en la Armada de Chile.
En el marco de esta visita al Teatro de Operaciones Conjunto Norte, está planificado que las unidades de la Escuadra Nacional desarrollen diferentes tipos de ejercicios en alta mar en su regreso al puerto base de Valparaíso.