Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) estima que la construcción de un syncrolift con un elevador y un sistema de transferencia de buques para su proyecto Patio de Varada en la planta industrial Talcahuano requerirá una inversión de 80 millones de dólares.
La Empresa Estratégica de Defensa de Chile. como publicó Infodefensa.com, con esta iniciativa busca ampliar las capacidades de reparación y construcción de buques auxiliares y el reacondicionamiento y la modernización de patrulleros oceánicos y submarinos, además del mantenimiento y modificaciones a naves pesqueras que efectúa ese centro de Asmar.
En cuanto a su ubicación, se emplazará en el sector del muelle Chacabuco y tendrá un elevador de naves, una zona de transferencia y cinco posiciones de varada las que reemplazarán a los antiguos diques flotantes, con excepción del dique Young y el dique techado Talcahuano que son especializados en submarinos y que seguirán operando.
Asmar adjudicó en enero de 2024 a Syncrolift AS el diseño básico de ingeniería de un elevador de buques de 5.000 toneladas y un sistema de transferencia para la planta industrial Talcahuano por un valor de cinco millones de dólares. La empresa gestionará el proyecto y la ingeniería desde su sede central y laboratorio de innovación en Vestby, Noruega.
El diseño de ingeniería se completará a finales del 2024 y contempla además un estudio de ingeniería independiente a cargo de Royal Haskoning DHV para las obras civiles y marítimas en la zona portuaria como parte de un consorcio con Syncrolift.
Recursos propios
El proyecto Patio de Varada contempla un complejo industrial para reparaciones en seco de naves con sus servicios de sostenimiento. La carta de adjudicación a Syncrolift incluye una opción para una segunda fase de entrega de equipos, que consiste en un elevador de buques y un sistema de transferencia de buques. Este contrato está sujeto a la decisión final de inversión de Asmar.
El capitán de navío Rafael Castillo, administrador de Asmar Talcahuano, indicó al medio digital Sabes.cl que el proyecto "apunta a entregar una alternativa moderna a nuestros diques flotantes, éste es un proyecto absolutamente necesario".
"Actualmente tenemos cinco diques flotantes, los que debemos ir reemplazando y es algo prioritario que debemos abordar para realizar nuestras labores de mantención y reparación que realiza Asmar”, afirmó el capitán de navío Castillo.
Respecto al estado de avance, el oficial indicó que “se encuentra en desarrollo la ingeniería básica y en mayo de 2025 se entrega los resultados de ese estudio, lo que nos permitirá tener claro los montos y plazos que necesitamos para poder concretar su construcción y así poder adjudicarlo. Nosotros esperamos tener operativo este syncrolift a fines de 2028 o a mediados de 2029”.
En cuanto a la inversión requerida para financiar el proyecto, el administrador de Asmar Talcahuano señaló que "“estimamos que podría alcanzar los 80 millones de dólares, esos dineros saldrán del patrimonio propio de Asmar y no van a provenir del erario nacional o de fondos de la Armada”.