Durante Fidae 2024, Airbus presentó una actualización de sus actividades a través de charlas impartidas por sus principales ejecutivos y el lanzamiento de nuevos productos y capacidades.
Participaron Wouter van Wersch, vicepresidente Internacional de Airbus; Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe; Alberto Robles, director de Airbus Helicopters América Latina, y Víctor De La Vela, director para América Latina y el Caribe de Airbus Defence and Space.
Sobre la situación actual de Helibras, Alberto Robles señaló que la filial de Airbus en Brasil vive lo que se conoce como un 'stop gap'. La compañía está a punto de finalizar las entregas contratadas del Programa HX-BR (H-225M) y del Programa TH-X que prevé la entrega de 27 helicópteros repartidos entre la Fuerza Aérea Brasileña y la Marina de Brasil.
Según se informó, definir qué productos de Airbus Helicopters sucederán a estos exitosos programas es una necesidad apremiante, y a raíz del reciente anuncio de acuerdos de Gobierno a Gobierno entre Brasil y Francia durante la visita de Emmanuel Macrón a Brasil, se han iniciado conversaciones sobre este importante asunto.
Alberto Robles, Director de Airbus Helicopters Latinoamérica. Roberto Caiafa
En la oportunidad, el director de Airbus Helicopters América indicó: "Somos conscientes de esta situación y estamos negociando con el Gobierno brasileño para continuar con la capacidad de producción instalada en Brasil, centrándonos en dos productos: el H-145M de cinco palas, un biturbina polivalente diseñado para misiones de parapúblico rescate y vector multifuncional para las Fuerzas Armadas. Y en segundo lugar, la oferta comercial del H-160 de última generación, un sustituto ideal para las máquinas más antiguas de una clase similar que pronto llegarán al final de su vida útil volando en los cielos brasileños y latinoamericanos".
Y añadió: "Vemos aquí no sólo una oportunidad para el mercado brasileño, sino también para la exportación, satisfaciendo las demandas del mercado latinoamericano".
La planta de Helibras en Itajubá. Firma: Helibras
Helibras
Helibras es un fabricante brasileño de helicópteros y el único de su clase en Sudamérica. La empresa es filial del Grupo Airbus. Helibras opera desde 1978 y cuenta con instalaciones en Itajubá (MG), Río de Janeiro (RJ), Brasilia (DF), Atibaia (SP) y São Paulo (SP).
Su fábrica emplea a más de 550 personas y tiene una capacidad de producción de 36 aeronaves al año.
Ubicada en Itajubá, sus instalaciones producen diversos modelos de helicópteros que atienden a los segmentos civil, gubernamental y militar. Desde su fundación, Helibras ha entregado más de 750 helicópteros en Brasil, de los cuales el modelo Esquilo representa el 70%.
Los últimos Pantera K2 y Esquilo/Fennec modernizados se entregarán en 2024. Firma: Helibras