Brasil ya tiene su primera comandante mujer del avión KC-390 Millennium
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Pionera

Brasil ya tiene su primera comandante mujer del avión KC-390 Millennium

Jeciane Ribeiro de Lima Victório se convirtió en la primera militar de la Fuerza Aérea Brasileña —y del mundo— en pilotar y comandar el KC-390 Millennium
Capitao jeciane kc390 pioneira
La capitana Jeciane Ribeiro de Lima Victório orgullosa junto al KC-390 Millennium. Firma: FAB
|

La capitana aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório se convirtió en la primera militar de la Fuerza Aérea Brasileña, y del mundo, en pilotar y comandar el KC-390 Millennium, fabricado por Embraer Defensa y Seguridad (el mayor avión de carga de la FAB). "Nunca imaginé, al menos en tan corto plazo, que lograría tal hazaña", dijo la capitana de 32 años.

Especializada en Aviación de Transporte, exploró diversas escuadrillas y aeronaves, empezando por el avión que dio origen a Embraer, el C-95 Bandeirante, y progresó en el escalafón hasta pilotar y comandar el cuatrimotor C-130 Hércules, el icónico avión sustituido por el KC-390 Millennium, no sólo en Brasil sino en todo el mundo.

C290 jecianeLa entonces teniente primera aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório y el C-105 Amazonas. Firma: FAB

Los planes de esta brasileña, nacida en Campo Grande (Mato Grosso do Sul), incluyen el perfeccionamiento continuo de sus habilidades de pilotaje con un objetivo en mente: habilitarse para volar misiones a la Antártida, donde la FAB está reabasteciendo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) como parte de Proantar

Millas recorridas

La capitana Jeciane ingresó en la Academia del Ejército del Aire (AFA), el centro de formación inicial de aviadores de la FAB, en Pirassununga (SP) en 2012.

En 2015 siguió aviación de transporte, una de las tres posibilidades tras finalizar el curso (las otras dos son aviación de caza o aviación de ala rotatoria).

Pasó un año en Natal (RN), donde completó su especialización pilotando un avión C-95 Bandeirante en el Escuadrón Rumba. Después de este período, se trasladó a Belém (PA), donde fue la primera mujer al mando de un avión en el 1er Escuadrón de Transporte Aéreo llamado Tracajá, operando el C-98 Caravan.

C 130 jeciane pioneiraLa capitana Jeciane posa junto al Hércules, que dominó antes de pasar al KC-390. Firma: FAB

En 2020, pudo volver a su tierra natal, pilotando también el C-105 Amazonas, un avión de carga capaz de transportar alrededor de 70 soldados o 40 paracaidistas, y fabricado por Airbus Militare. Después de un año fue transferida al Escuadrón Gordo, ubicado en Río de Janeiro, donde operó el C-130 Hércules recientemente retirado de la FAB.

Las pioneras

Es habitual la presencia de mujeres en las cabinas de mando de la Fuerza Aérea Brasileña desde 2003, cuando la primera promoción de 11 cadetes inició su camino para convertirse en oficiales de aviación y aprendió sus designaciones laborales.

De esta cosecha de 11 pioneras, la primera en volar un caza Embraer A-1 AMX en mayo de 2011 fue la comandante Carla Alexandre Borges, que utilizó armas reales al año siguiente.

Piloto mulher 620Carla Alexandre Borges en la cabina de su caza A-1 AMX. Firma: FAB

En 2016, la mayor pilotaba aeronaves para el Grupo Especial de Transporte (GTE), encargado de transportar al presidente de la república y a altos funcionarios del Gobierno. Hoy está destinada en el Comando Aeroespacial (Comae).

Otra militar de esta promoción que destacó fue la entonces teniente primera Joyce de Souza, la primera aviadora de la FAB capaz de pilotar un avión de transporte Hércules C-130 en el Escuadrón Gordo (1º/1º GT).

Graduada de la Academia de la Fuerza Aérea en diciembre de 2006, fue la segunda mujer piloto en volar este tipo de aeronave en todas las fuerzas aéreas de América Latina.

Mulher piloto fab tenente c130A entonces 1er teniente aviadora Joyce de Souza a los mandos de un Lockheed C-130 Hércules del escuadrón Gordo. Firma: FAB 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto