Portugal se suma a la lista de países europeos interesados en el caza F-35 de Lockheed Martin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Portugal se suma a la lista de países europeos interesados en el caza F-35 de Lockheed Martin

Su nuevo plan Fuerza Aérea 5.3 contempla la sustitución de sus F-16 por aviones de 5ª generación, aunque la decisión llegará la próxima década
Ff35 lockheedmartin
Aviones de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

El nuevo plan de modernización de la Fuerza Aérea Portuguesa contempla la adquisición de aviones de combate de quinta generación. La revelación, realizada por el jefe del servicio, el general João Cartaxo Alves, la semana pasada, pone al caza F-35 de Lockeed Martin en el horizonte portugués. De cuajar esta adquisición avanzada en este plan, denominado Fuerza Aérea 5.3, se trataría del decimotercer país europeo en hacerse con este modelo sobre el que España también ha mostrado interés, pero sin concretar todavía nada. En todo caso, la decisión de Lisboa tardará en llegar (se espera que se conozca “durante la próxima década”, según los planes revelados ahora), por lo que Madrid aún podría situarse en ese puesto número 13.

Los futuros aviones de quinta generación portugueses sustituirán a su actual flota de 27 F-16 AM/BM que prestan servicio todavía en el país de los 45 que recibió en la década de los años 1990, según recoge el portal en francés Zone Militaire. Lo previsible es que se trate de 24 aeronaves, que conformarían dos escuadrones. No se espera que haya grandes noticias en torno a este proyecto hasta que no se actualice la ley de programación militar portuguesa, lo que ocurrirá en 2027.

El cronograma con las líneas generales de la Fuerza Aérea Portuguesa conocido ahora contempla igualmente la adquisición de un modelo dron de media altitud y gran resistencia (MALE), que probablemente acabe siendo el MQ-9 Sea Guardian, de la también firma estadounidense General Atomics, como sugiere una imagen incluida en la presentación del plan Fuerza Aérea 5.3. Y además adelanta la compra prevista de aviones de ataque ligeros, que probablemente se acabe tratando de A-29N Super Tucano, de la compañía brasileña Embraer, apunta el citado medio en francés. Este mismo fabricante podría facilitar igualmente aviones de combate JAS-39 Gripen E/F, como proyección del acuerdo que mantiene con la firma sueca Saab que los ha desarrollado. Sin embargo, los planes portugueses apuntan hacia la opción del F-35, por esa mención citada de aparatos de quinta generación.

De los doce países europeos que ya cuentan con el F-35 o están en vías de tenerlo, cinco participan de hecho directamente en el programa liderado por EEUU de este avión de combate (Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca), mientras que otros siete más (Polonia, Grecia, Finlandia, Suiza, Alemania, la República Checa y Rumanía) también han optado por adquirir el modelo.

Algunos de ellos, como Alemania, han pasado de oponerse frontalmente a la compra de estos aparatos, a encargarlos en el nuevo contexto de incremento de presupuestos de defensa con el incremento de las tensiones en el este del continente.

España en el radar

España podría sumarse en el futuro a este grupo de países del viejo continente compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que quieren la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus, y posiblemente a las del Ejército del Aire también, que ahora se muestra más abierto a la posibilidad de incorporar el modelo F-35A a su inventario.

Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, únicamente España aún no ha comenzado ningún proceso de compra, al menos oficialmente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto