La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha querido disipar las dudas surgidas en las últimas semanas en torno a la aprobación de los nuevos programas de defensa después del adelanto electoral. Valcarce ha garantizado a la industria durante su visita a la feria aeroespacial y de defensa Paris Air Show que los programas pendientes de aprobación saldrán adelante.
Lo cierto es que los comicios anticipados del próximo 23J han generado cierta incertidumbre en la industria de defensa que ve cómo algunos programas de defensa pendientes de aprobación por el Gobierno podrían quedar en el aire. Valcarce destacó que “siempre hemos señalado que la política de defensa es una política de Estado”.
La secretaria de Estado de Defensa afirmó que los programas del nuevo ciclo inversor siguen su curso. “No se paraliza absolutamente nada”, remarcó hasta en dos ocasiones, a preguntas de Infodefensa.com. La secretaria de Estado de Defensa puso como ejemplo la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del techo de gasto de los nuevos aviones de vigilancia y patrulla marítima C295.
“La tramitación sigue”, apuntó Valcarce. “Los próximos pasos son la orden de proceder, la aplicación del artículo 346 de interés para la defensa y firma de los contratos”, explicó a continuación.
Valcarce resaltó el compromiso del Ministerio de Defensa con la inversión en la industria para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas, pero también con “la innovación y la tecnología y el empleo cualificado” en el sector de la defensa.
“No hay ningún obstáculo ahora; aunque haya unas elecciones convocadas, el Gobierno está en plenas competencias; ni después del 23 de julio cuando esté en funciones. No hay ningún problema, lo sabe muy bien la industria. Estamos transmitiendo esa garantía y seguridad a todos”, remarcó la secretaria de Estado de Defensa.
La representante de Defensa apuntó además que “conviene no olvidar” que el presupuesto de Defensa lo han votado “los partidos que apoyan al Gobierno, pero también el PP”.