La compañía española CESA, integrada en el grupo canadiense, Heroux Devtek, participa esta semana en la feria Paris Air Show, que se celebra en el aeródromo de Le Bourget, al noreste de la capital francesa.
Una de las principales novedades de la compañía, situada en el stand E136 del Hall 3 de la feria, es el sistema de frenado de emergencia diseñado por la compañía para el futuro caza KF-21 de la firma surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI).
CESA trabaja en concreto en el Arrestor Hook (gancho de frenado) desde la primera etapa de diseño conceptual dando soporte en la definición de los requisitos de seguridad y fiabilidad. Este sistema deberá frenar la aeronave a una velocidad de hasta 350km/h en menos de 365 metros de pista. Esta solución estará lista en principio este mismo año, de acuerdo con el calendario que maneja la empresa.
El sistema consta de cuatro equipos principales. El shank, una barra estructural con amarre al avión y sistema de autocentrado; el shock absorber, un equipo fluido-mecánico complejo con doble función, de actuador y amortiguador; el uplock, gancho de suelta que permite, mediante comando eléctrico o manual, la suelta del extremo libre del shank; y el selector valve, la válvula que conecta el amortiguador del sistema a la línea de presión de suministro, cuando es activada eléctricamente. Cuando la válvula es desactivada, el sistema es conectado a la línea de retorno del sistema hidráulico del avión.
La empresa española suscribió en 2017 un contrato con KAI para el desarrollo y fabricación de este sistema, como publicó entonces Infodefensa.com.
La empresa, con instalaciones en Getafe (sede central) y Sevilla, también muestra en el salón de aeronáutica y espacio francés los actuadores electromecánicos y las unidades de control electrónico desarrolladas para la iniciativa CleanSky2, liderada por Airbus, que apuesta por una aviación más sostenible.
Foto: Infodefensa.com