La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública transfirió a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) 56.000 dólares para la compra de 130 escáneres Vdiagtool VD900-PAD, y así fortalecer el trabajo operativo contra el robo violento de vehículos.
En el marco de optimizar la labor de la Fuerza de Trabajo Público Privada que lidera el subsecretario Eduardo Vergara, estos dispositivos permitirán detectar rápidamente, y en el sitio del suceso, si un vehículo tiene alterado sus números identificatorios y obtener inmediatamente su identidad original, acelerando la investigación contra la banda delictual responsable del robo y del blanqueo.
Otra de las ventajas de estos equipos es que ayudarán a una rápida restitución del vehículo a su propietario, pues su tecnología evita peritajes extensos y una sobrecarga en unidades como el Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
Mejores herramientas
Las nuevas unidades serán destinados a cada región del país. Al respecto, el subsecretario dijo que “la señal es que el trabajo no solo lo hacemos en la Región Metropolitana, donde hemos obtenido logros, sino que también queremos que las buenas noticias lleguen a Chile. Por ello, estos escáneres van a ser repartidos en todas las regiones del país. Y tendremos una PDI más capacitada y con más herramientas en todas las regiones. Esa, es la principal señal para quienes creen que pueden seguir cometiendo delitos y para quienes creen que la van a tener fácil".
En tanto el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, sostuvo que “esta es una estrategia que nace en este Centro Nacional de Análisis Criminal, con análisis de inteligencia policial y datos en procesos analíticos específicos, y que lograron detectar una gran cantidad de vehículos robados bajo esta modalidad de gemeleo, clonación o inscritos ilegalmente".
“La alianza estratégica para enfrentar este fenómeno es crucial. Por ello, la entrega de los 30 primeros escáneres que hace la Subsecretaría de Prevención del Delito nos permitirá avanzar, y en terreno poder determinar si un vehículo se encuentra en esta condición o no. Además, reducirá el tiempo de respuesta que tengan los detectives enfocados en investigar los delitos, y con ello, también podemos aportar en materia de persecución penal”.