Tal día como hoy de 1864 comienza la Guerra de la Triple Alianza
Mundomilitar >

Tal día como hoy de 1864 comienza la Guerra de la Triple Alianza

Paraguay perdió entre el 50% y el 85% de su población masculina adulta
Guerra triple alianza 1024x545
Guerra de la Triple Alianza.
|

Tal día como hoy, 12 de noviembre, pero de 1864, comienza la Guerra de la Triple Alianza, o Guerra del Paraguay, en la cual la Triple Alianza -conformada por el Imperio del Brasil, Uruguay y Argentina- luchó militarmente contra Paraguay hasta 1870.

El conflicto comenzó a finales de 1864, después de que el presidente paraguayo y mariscal Solano López acudiese en ayuda del gobierno del Partido Blanco (ahora Partido Nacional) de Uruguay para auxiliarlo en la defensa de Paysandú, en el marco de la guerra civil contra el Partido Colorado (apoyado por Brasil).

El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña a Uruguay el anterior octubre, el Gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la guerra.

En respuesta, López pidió a Argentina atravesar su territorio hasta Uruguay, algo que le fue denegado, por lo que el ejército paraguayo ocupó la ciudad argentina de Corrientes en abril de 1865. En este momento se formó la triple alianza: Argentina se unió a Brasil y al nuevo gobierno uruguayo contra Paraguay.

En 1869, después de años de batallas perdidas y de retiradas, López organizó un nuevo ejército en Azcurra y Pirebury compuesto, prácticamente, sólo por ancianos, niños y antiguos prisioneros. Pero, a pesar de los esfuerzos, es derrotado y forzado a retirarse en agosto. Durante los últimos seis meses antes del fin de la guerra, los supervivientes paraguayos se retiraron lentamente hacia el noreste en una marcha trágica conocida como el Vía Crucis de la Nación.

La guerra finalizó en marzo de 1870 con la derrota de Paraguay, lo que supuso un gran golpe a su demografía, perdiendo entre el 50% y el 85% de su población masculina adulta con casi medio millón de muertos. Además, perdió una gran parte de los territorios que se disputaba diplomáticamente con Brasil (334 126 km²).

Por su parte, Brasil registró entorno a 100.000 muertos, Uruguay, 30.000 muertos y Argentina unos 10.000. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto