El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, anunció ayer el refuerzo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) debido al aumento de delitos violentos y de la operación de organizaciones criminales transnacionales en la Región de Arica y Parinacota.
En el marco de una gira en la zona y luego de reunirse con autoridades locales, el mandatario señaló en un punto de prensa que "me han presentado las principales necesidades, preocupaciones y esperanzas de la región de Arica, en particular todo lo vinculado a seguridad, que sabemos que es una preocupación prioritaria el día de hoy en la región, y es por eso que vamos a tomar varias medidas que vamos a ir anunciando durante la gira".
Boric afirmó además que "sabemos de la intervención que se realizó la semana pasada en el cerro Chuño, en particular de la PDI, y en donde se pudo detener a 16 personas involucradas al crimen organizado, crimen que quizás no se conocía hace un tiempo en Chile, pero que no vamos a dejar que siga avanzando. Y eso es lo que quiero transmitir hoy día acá a todos los ariqueños, ariqueñas, y a todo el país: vamos a detener el crimen organizado y lo vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley, y con todo el poder del Estado".
Luego de ser consultado por la prensa local, el mandatario indicó que "las bandas de crimen organizado, quiero que lo tengan muy claro, no son bienvenidas, y que las vamos a perseguir con todo el peso de la ley. Estoy al tanto del alza de delitos violentos que ha habido en la región por eso hemos venido con el general director de Carabineros y con el director de la Policía de Investigaciones para implementar en conjunto un plan de seguridad comunal y, en particular, vinculado al crimen organizado".
Referente a decretar un Estado de Emergencia que incorpore a las Fuerzas Armadas en tareas de control del orden público, indicó que "los Estados de Excepción, como ustedes saben, tienen que ser excepcionales. Siempre estamos evaluando todas las alternativas que nos permite la ley, y en ningún caso hay que decir o aseverar categóricamente cosas que eventualmente uno pueda tener a mano, pero me parece que hoy día tenemos otras alternativas disponibles".
Aclaró que "por eso estamos acá, para fortalecer a las instituciones de seguridad, Carabineros, a la PDI, para fortalecer la investigación, pero además para hacer anuncios relativos a algunas comisarías, tenencias, y poder fortalecer la presencia policial en la zona para que la gente y los ciudadanos de Arica sepan que tienen derecho a vivir seguros y ese derecho lo vamos a garantizar". Reiterando "que las bandas de crimen organizado, las que vienen del extranjero como El Tren de Aragua, o las que utilizan a diferentes ciudadanos, no van a ser bienvenidas y van a ser perseguidas con todo el peso de la ley".