Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han finalizado con éxito el diseño de la fragata F-110, desde el punto de vista de la ingeniería, con la aprobación de la conocida como CDR (Critical Design Review). Este hito es un elemento fundamental dentro del programa, subraya Navantia, pues garantiza que "el diseño desarrollado cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de construcción".
El proceso de la CDR comenzó el pasado mes de diciembre. Desde entonces ha habido alrededor de 30 sesiones técnicas y dos sesiones plenarias en el astillero de Navantia en Ferrol, los días 21 y 22 de junio. "Nunca en una construcción de fragatas se había alcanzado el grado de madurez en el diseño que se ha logrado en este programa", afirma Navantia.
La construcción de los primeros bloques piloto de la F-111, la primera de la serie, comenzó el pasado mes de abril en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según explica Navantia, estas primeras construcciones, así como el avance en las compras de equipos y materiales, han permitido llegar a la CDR con el astillero preparado al cien por cien para incrementar con total garantía los trabajos de producción y con el personal adecuadamente formado.
A las sesiones plenarias han asistido representantes del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia, así como de la US Navy y suministradores de primer nivel como Lockheed Martin, Indra, Thales, Ingeteam y Ferri. Este jueves 23 de junio se ha clausurado la CDR con la sesión ejecutiva, en la que han intervenido responsables de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) y el Estado Mayor de la Armada (EMA).
Intensificación de la producción
A partir de este momento, se intensificará la producción y la generación de empleo por parte del programa, que supondrá hasta 9.000 puestos de trabajo (directo, indirecto e inducido) durante una década. Las entregas, que se producirán de manera escalonada, finalizarán en 2032.
Navantia estima que en el último trimestre de 2022 el programa empleará a más de 600 trabajadores en producción y otros 600 en áreas como Ingeniería, Planificación o Compras.
El desarrollo del diseño, que se da por consolidado tras esta revisión, ha incluido una importante aportación de suministradores e industria colaboradora, que ha tenido que adaptar sus propuestas a los nuevos desarrollos y capacidades que incorporará la fragata. De hecho, esta CDR ha incluido nuevos elementos no contemplados en anteriores proyectos, dado el perfil digital e inteligente de la nueva fragata, analizando la funcionalidad del futuro gemelo digital.
Exportación de la fragata
Este hito supone también un importante impulso a la estrategia internacional de Navantia, pues con el diseño consolidado y validado por el Ministerio de Defensa y la Armada, potenciales clientes internacionales mostrarán interés en esta fragata avanzada e inteligente.