Argentina ha iniciado negociaciones con EEUU para adquirir cuatro helicópteros pesados Boeing CH-47 Chinook a través del programa Foreign Military Sales (FMS), según se desprende una resolución del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país, con fecha del 10 de junio.
Las unidades estarán destinadas al Comando de Aviación de Ejército (1º y 3º unidades) y para la Fuerza Aérea (2º y 4º unidades). Su asiento será Campo de Mayo, sede del Comando de Aviación de Ejército, y la VII Brigada Aérea.
Capacitación y soporte
El proceso de incorporación debe incluir la capacitación de pilotos y mecánicos, junto con un soporte logístico por cinco años. Esta adquisición busca mejorar las capacidades de transporte aéreo táctico en apoyo a operaciones de fuerzas aeromóviles.
Según la resolución, las unidades destinadas a la aviación de Ejército serán desplegadas en operaciones de protección civil y lucha contra el fuego. Mientras que las aeronaves destinadas a la Fuerza Aéreas se desempeñarán, además de en las tareas mencionadas, en acciones de apoyo de operaciones aeromóviles del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales y del Ejército Argentino.
Estas gestiones fueron coordinadas con la comandante del Comando Sur de EEUU, general Laura Richardson, quien visitó Argentina el pasado abril.