El jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, presidió el acto de investidura de los cadetes de primer año realizado en el Colegio Militar de la Nación (CMN).
En el Patio de Honor General San Martín, lugar emblemático que cuenta con vidrieras que representan las virtudes de los próceres de la independencia: valor, gloria y orden, los futuros oficiales recibieron su uniforme y sable, réplica de menor tamaño del sable corvo de José de San Martín.
Sables entregados a los nuevos cadetes. Foto: CMN
El uniforme y su simbología
El uniforme de los cadetes está cargado de simbolismos. El azul predominante, llamado horizonte, recuerda la búsqueda constante de lo permanente, el llamado a lo trascendente. Los vivos rojos simbolizan la abnegación y su modo supremo, el sacrificio, representa la sangre derramada por la multitud de muertos por la patria y nuestra disposición perenne de ofrendar la vida, entendiendo en ello el acto más sublime del servicio.
El blanco presente en la gorra y en los guantes indica en la cabeza y en las manos, la pureza de pensamientos y la nobleza de los ideales en el primer caso y la integridad de proceder en el segundo. Es también emblema de firmeza, vigilancia, integridad y obediencia.
Detalles de los uniformes. Foto: CMN
El color dorado de los botones es alegoría de la dignidad, lealtad y constancia en nuestro obrar. Cuenta la tradición que el espíritu mariano de los próceres inspiró para que sean siete los botones delanteros simbolizando los sacramentos y cuatro en la parte posterior representando las virtudes cardinales.
El cinturón muestra al cadete ceñido, envuelto en un compromiso de obediencia y subordinación para la defensa de la patria. La escarapela y el escudo nacional presiden desde lo alto todo el uniforme y ocupan por privilegio el centro de la gorra.
El distintivo del CMN, usado desde los primeros días de su fundación, consta de un castillo rodeado de un palmar de laureles. Su castillo significa la fortaleza, el valor, el dominio del temor y la tristeza, la entereza y la presencia de ánimo. Los laureles representan la gloria obtenida con heroísmo y nobleza siendo, además, signo visible del cumplimiento de la misión.
Nuevos cadetes. Foto: CNM
En el acto también estuvieron presentes el director general de Educación, GB Gustavo Garces Luzuriaga; el decano de la Facultad del Ejército, CR Óscar Armanelli; y el director del CMN, CR Guillermo Martínez, autoridades del CMN, veteranos de guerra de Malvinas, profesores y familiares de cadetes.
Finalizada la ceremonia de investidura, los cadetes de primer año y sus familias recorrieron los stands preparados por las diferentes armas, especialidades y servicios. En ellos pudieron apreciar el material y equipo con el que se preparan los futuros oficiales, y diferentes demostraciones de actividades que realizan cada una de las armas.