En ceremonia realizada el pasado 22 de diciembre, la Armada Colombiana (ARC) ha recibido 15 nuevos botes, que destinará al reforzamiento de sus operaciones fluviales en sur occidente y en el oriente del país.
Estas embarcaciones han sido diseñadas y construidas por el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) y adquiridas con recursos del Fondo Especial para la Paz (Fondopaz) y por un total de 2.845.406 dólares.
BCFL, BAF y BFAI
Es importante aclarar que ocho de los nuevo botes son de los tipos botes de combate fluvial livianos (BCFL), seis más de los tipos botes de apoyo fluvial (BAF) y uno del tipo bote fluvial de acción integral (LPR-40).
Las embarcaciones cuentan entonces con un adar Furuno-1623, compás Ritchie Supersport SS-1002, protección balística del tipo NIJ-III, en un casco de aluminio, teniendo la capacidad de desplegar ametralladoras de los tipo Browning M-2HB QCB de 12.7x99 milímetros y FN Herstal M-249 de 5.56x45 milímetros.
Adicionalmente, durante el primer semestre de este año, la ARC recibirá 14 botes adicionales de Cotecmar y tres botes de apoyo fluvial (BAF) del astillero MAR10.