Airbus Helicopters se encargará del mantenimiento del nuevo helicóptero militar H145M que comenzará a operar con las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) a finales de este 2015, después de realizar su primer vuelo el pasado diciembre (imagen inferior). El contrato, que conlleva la cobertura durante siete años de aspectos como el mantenimiento, la reparación, los repuestos y la aeronavegabilidad, cubre la flota de quince aeronaves adquiridas para el comando de fuerzas especiales del país.
Airbus Helicopters destacará a un equipo específico en la base aérea de Laupheim en Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, para desarrollar los trabajos, que se realizarán en estrecha colaboración con los técnicos del Bundeswehr encargados del apoyo de los aparatos “durante sus misiones que llevan a cabo en todo el mundo”, explica la empresa en un comunicado.
Klaus Przemeck, que es el jefe del Centro Militar Alemán de Apoyo de Airbus Helicopters, ha explicado que el acuerdo “se basa en la trayectoria del exitoso apoyo prestado a los helicópteros EC135 que se utilizan para la formación de pilotos en la Academia de Aviación de Bueckeburg del Ejército federal, donde la disponibilidad operacional de la flota supera el 90 por ciento”.
El aparato bimotor polivalente H145M (conocido anteriormente como EC645 T2) se deriva del helicóptero civil y parapúblico perfeccionado H145. La versión militar, configurable según las necesidades del cliente, “es idónea para un amplio abanico de operaciones – incluidas las de transporte, reconocimiento, búsqueda y salvamento, apoyo de fuego y evacuación de heridos”, explican sus desarrolladores.
La Bundeswehr es el cliente inicial de esta versión del helicóptero de 3,7 toneladas métricas de peso máximo al despegue. El aparato está preparado para montar equipamiento de misión, un arma de fuego en espiga en la puerta, transportar armamento en contenedores exteriores y dotarse de sensores electro-ópticos e infrarrojos de puntería, y de sistemas militares de aviónica para comunicación, navegación y gestión de vuelo.
Cada unidad dispondrá de un sistema de rápel para operaciones especiales y contará con una capacidad mejorada de supervivencia que incluye protección balística, depósitos de combustible autosellantes y autoprotección en combate electrónico contra misiles.
La empresa también cita entre sus mejoras los motores Arriel-2E de Turbomeca con sistema digital de doble canal y control completo de parámetros del motor (FADEC, por sus siglas en inglés), el rotor de cola encamisado tipo Fenestron y unas perfeccionadas cajas de transmisión de los rotores principal y de cola. Además, el peso máximo al despegue ha aumentado en 50 kilogramos, y está dotado de “extraordinarias prestaciones en vuelo estacionario – incluso en situaciones con un motor inoperativo–“, lo que, explica el fabricante, “son cruciales para la seguridad en vuelo y para el éxito de las misiones, sobre todo durante operaciones especiales y de búsqueda y salvamento en combate”.
La empresa afirma en su nota que el H145M “ofrece la robustez, los bajos costes de operación y la alta disponibilidad operacional de la probada familia EC145/H145 de Airbus Helicopters”.
Foto: Airbus Helicopters