Russian Helicopters ha entregado al Ministerio de Defensa ruso el primer helicóptero Mi-8AMTSh-Va, un ingenio desarrollado para operar en las regiones árticas del país. Según la información facilitada por la empresa, que forma parte de la corporación estatal Rostec, la aeronave ha sido diseñada especialmente para cumplir misiones en las regiones del norte ruso, donde las temperaturas llegan a cotas inferiores a los 40 grados centígrados bajo cero. El aparato será probado en las próximas semanas (en algún momento entre diciembre y enero) en áreas del país donde se llegan a temperaturas por debajo de los 50ºC.
El ingenio ha sido desarrollado sobre la base del Mi-8AMTSh-V, un aparato con el que ya cuenta el Ministerio de Defensa. En él se ha instalado el equipamiento necesario para permitirle volar en áreas de bajas temperaturas extremas, donde la orientación resulta especialmente complicada, con noche polar, sin señales de satélite, donde los enlaces de radio no son fiables, sobre grandes extensiones de agua y muy lejos de cualquier base. Para sortear estas dificultades y alargar su alcance máximo por encima de los 1.300 kilómetros se le ha dotado de tanques auxiliares de combustible (dos externos y dos internos). Además el fabricante estudia colocar otros dos depósitos que le permitan llegar más lejos.
Las lecciones aprendidas con la nueva aeronave se incorporarán en una versión civil pensada para el desarrollo de infraestructuras de transporte en las regiones del norte de Rusia y para apoyar los trabajos en alta mar de las empresas de petróleo y gas, según las explicaciones del consejero delegado de Russian Helicopters, Alexander Mikheev. De momento, además de las Fuerzas Armadas del país, distintas agencias de seguridad rusa han mostrado un “considerable interés en este modelo”, según el fabricante.
Ahora la previsión es que el primer aparato que acaba de recibir Defensa “será probado en diciembre o enero en condiciones reales del extremo norte ruso, con temperaturas por debajo de los 50ºC”, según el director general de la planta de Ulán-Udé, filial de Russian Helicopters, citado por la agencia estatal Ria Novosti.
El Mi-8AMTSh-VA está dotado de motores Klimov Vk-2500-03 y de una unidad de potencia auxiliar TA-14. Su cabina de tripulación y carga cuenta con un sistema de calefacción propio, un aislamiento térmico mejorado y está dotado de sistemas para calentar su motor y los engranajes, entre otras características que le permiten moverse en temperaturas muy bajas. También dispone de un piloto automático digital y de sistemas de navegación mejorados que le garantizan seguir operando a pesar de perder la señal de los satélites y orientarse en áreas de visibilidad muy reducida y durante la noche polar, para lo que también está adaptado al uso de sistemas de visión nocturna. Frente a las inclemencias meteorológicas dispone de un radar por el que prevé condiciones peligrosas, explora la orografía terrestre e identifica objetos.
Entre sus equipos también cuenta con dispositivos de observación del espacio aéreo, para ayudar a otras aeronaves en condiciones de baja visibilidad, y de un sistema de radio que opera en todas las frecuencias de emergencia, lo que resulta útil durante operaciones de búsqueda y rescate.
Fotos: Russian Helicopters