Vox ha fichado a tres generales retirados para encabezar sus candidaturas al Congreso de los Diputados por Alicante, Castellón y Cádiz en las elecciones generales del 28 de abril.
El partido presidido por Santiago Abascal consolida con estos fichajes su aproximación a la Fuerzas Armadas. Este acercamiento comenzó el año pasado con la llegada a la formación del exjefe del Estado Mayor del Ejército Fulgencio Coll, que aspira a la alcaldía de Palma de Mallorca en los comicios municipales del próximo mes de mayo.
El teniente general del Ejército del Aire Manuel Mestre Barea de 67 años será el número uno por Alicante. A lo largo de su carrera, fue jefe del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, del Mando Aéreo de Canarias y del Mando de Personal. También participó en las misiones españolas en Bosnia-Herzegovina, Kuwait y Afganistán.
En su última etapa en activo, entre 2015 y 2017, estuvo al frente del grupo de trabajo que elaboró la doctrina de liderazgo del Ejército del Aire.
Por otra parte, el cabeza de lista por Castellón será el general de división del Ejército de Tierra Alberto Asarta Cuevas, de 68 años. Es el único militar español que ha liderado la misión de Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) entre 2010 y 2012. Cuenta además con la Gran Cruz del Mérito Militar por su participación en la batalla de Nayaf en Irak.
La última incorporación procedente del ámbito castrense es el general de brigada Agustín Rosety Fernández de Castro, que estará al frente de la lista de Vox por Cádiz. Diplomado en Estado Mayor y en Operaciones Especiales, Rosety pasó a la reserva como segundo jefe de la Infantería de Marina.
Es licenciado en Derecho, miembro de la Real Academia Hispano-Americana y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas.
De cara a las elecciones generales, no solo Vox ha logrado apoyos entre antiguos mandos de las Fuerzas Armadas. El PP apuesta por general de división Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, como número uno por Melilla.
El general estuvo al frente de la Comandancia General del Ejército de Tierra en la ciudad autónoma hasta el año pasado. En la actualidad está en situación de reserva, por lo que necesita la autorización del Ministerio de Defensa para ser el candidato popular al Congreso de los Diputados en la ciudad, de acuerdo con la legislación vigente. La previsión es que el permiso llegue esta misma semana y puede sumarse a la precampaña electoral.
No es la primera vez que los partidos políticos buscan candidatos en el estamento militar en unas elecciones generales. En 2015, Podemos ya fichó al exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez que continúa en la estructura de la formación morada.