El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 20 de septiembre el ascenso del general de división Francisco de Paula Bisbal Pons a teniente general del cuerpo de Infantería de Marina. El nombramiento, propuesto por la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue publicado un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma del rey Felipe VI.
Bisbal Pons se convierte así en el primer teniente general de la Infantería de Marina en sus 482 años de historia. Tras el ascenso, el hasta ahora jefe Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas) pasará a dirigir el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), según adelantó el diario ABC. Coge el testigo del teniente general Rafael Sánchez Ortega del Ejército del Aire.
Ceseden es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. En este centro se imparten cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.
"Para el desarrollo de sus cometidos y, especialmente, para impartir los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, el Ceseden establecerá colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa, y otras corporaciones públicas y privadas, mediante los convenios pertinentes", explica la web del centro.
Francisco de Paula Bisbal Pons (Palma de Mallorca en 1959) fue en 2005 el coronel al mando del contingente del Tercio de Armada (Tear) Fimex-H-II que participó en una misión humanitaria y de paz en Haití. En 2015, asciende a general de brigada y pasa a ser jefe de Estudios del Ceseden. En 2017, es nombrado director Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas). Entre otras condecoraciones posee la Gran Cruz del Mérito Naval.