El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, ha explicado las operaciones espaciales de las que se ocupa el Ejército del Aire español en una conferencia en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM). El JEMA ha desvelado también los planes para este sector estratégico del Ejército del Aire, que pasará a llamarse Ejército del Aire y del Espacio, y ha subrayado que “España tiene que apostar por el espacio”.
El general Saltó ha detallado el tipo de operaciones espaciales que hace el Ejército del Aire. Estas se subdividen en cuatro, “operaciones de apoyo especial, el conocimiento de la situación espacial, el control del espacio y el apoyo a otro tipo de operaciones espaciales”. Y es que, Fuerza Aérea aspira a ser “el Ejército del Aire y del Espacio, pero para ello tenemos que empezar a hacer más cosas porque no tiene sentido llamarte así y no aportar nada, pero estamos en ello y en breve lo haremos”, ha detallado.
En este sentido, el jefe del Ejército del Aire ha indicado que está en marcha un proceso en colaboración con muchas de las industrias nacionales para establecer una capacidad operativa inicial a partir de este verano en la que, dentro del apoyo especial de las operaciones, “seamos capaces de detectar la meteorología atmosférica, oceánica y del espacio, además de informar y de controlar esas capacidades”.
Con respecto al conocimiento de la situación espacial, el JEMA ha indicado que “en esta primera capacidad inicial, intentaremos conseguir la vigilancia de detección y seguimiento e identificación de objetos espaciales, algo de inteligencia espacial, y alerta sobre eventos espaciales, como colisiones o fragmentaciones”.
Tras esta capacitación inicial, el JEMA calcula que la capacidad de operación total se adquirirá en el verano del 2023. “Ampliaremos a estas capacidades con la alerta temprana de misiles balísticos dentro del apoyo a las operaciones y con el control ofensivo y defensivo del espacio”, ha añadido el general.
"Creemos que España tiene que apostar por el espacio. Desde el punto de vista internacional, nuestro ejemplo a seguir es Francia y Reino Unido”, ha comentado el JEMA.
No obstante, el Ejército del Aire no contempla por el momento la operación de satélites ni la inteligencia, vigilancia y reconocimiento de lo que es el espacio, así como las comunicaciones militares por satélite, posicionamiento y navegación porque, detalla el JEMA, “no son capacidades propiamente dentro del ámbito militar”.