Los mensajes de la Pascua Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
La Ventana >

Los mensajes de la Pascua Militar

|

Respeto a la bandera y a la constitución. Un claro mensaje que envía nuevamente su majestad durante su intervención en la Pascua Militar. Mensaje que se dirige ante una nutrida representación de las Fuerzas Armadas pero que alcanza al conjunto de instituciones y a todos los españoles. Los símbolos nos representan a todos y el marco jurídico obliga a todos. Compromiso de las Fuerzas Armadas subrayado por el rey, que ya fue reconocido por él mismo en su intervención en la Pascua Militar de 2014 cuando, en un contexto ciertamente difícil, manifestó que los Ejércitos habían sido "los primeros en ofrecer y los últimos en recibir".

El recuerdo a la firma de las capitulaciones de Valladolid que estableció el marco para la realización de la primera vuelta al mundo nos recuerda también el deber de respeto al pasado y el orgullo de lo que pudimos conseguir. Se recuerda así la historia para abrir la perspectiva del papel de una España fuerte en el mundo globalizado actual.

Una España fuerte que requiere unas Fuerzas Armadas comprometidas, como ya lo están, lo que se demuestra en el esfuerzo que se realiza en el exterior y que requiere "una adecuada capacidad". La idea de perspectiva de futuro de España ligada al nivel de operatividad militar, como elemento de influencia exterior, que ya manifestó Felipe VI en su intervención de 2017.

La capacidad y el nivel de operatividad se sustentan en unos recursos acordes a las necesidades, entre otros factores. Como recordó la ministra en su intervención, durante 2018 se ha iniciado el camino para su consecución, pendiente como ya hemos apuntado desde aquí, en su materialización durante 2019. Se han sentado las bases necesarias pero no suficientes.

Efectivamente el desarrollo industrial a través del desarrollo de programas es un factor que contribuye tanto a la seguridad y defensa como a la generación de empleo. Objetivos políticos que deben plantearse, como se ha hecho el pasado día 6, como compromiso político y que se extiende al impulso al desarrollo tecnológico. La alusión a gestión del conocimiento, inteligencia artificial y espacio han sido muy claras y son solo algunos ejemplos concretos.

En el último ámbito hay que destacar la referencia a la capacidad de observación y comunicaciones satelitales, justo tras la aprobación en el último consejo de ministros de 2018 de algunas medidas concretas, referidas a inversiones en las empresas espaciales de referencia y a la ubicación en España del centro de respaldo y monitorización de la seguridad del programa Galileo.

Las actuaciones en materia espacial son claros ejemplos de la apuesta por el futuro para consolidar una posición de liderazgo español en Europa, justo cuando se inicia el desarrollo concreto del plan europeo de capacidades de defensa y donde se esperan decisiones importantes especialmente en materia aeronáutica, aunque no solo en ese ámbito, para el desarrollo del futuro sistema de combate aéreo dónde España debe jugar un papel protagonista.

Las decisiones para conseguir capacidades adecuadas, tanto militares como industriales, deben abordarse efectivamente con perspectiva de futuro y como muestra del compromiso nacional que trasciende al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto