La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acometido una profunda reestructuración de la directiva de Navantia. El comité de dirección de SEPI ha aprobado, a propuesta del presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez, la nueva estructura de la dirección del astillero para impulsar "un mayor enfoque de negocio y orientación a resultados". La principal novedad es la creación de dos nuevas direcciones -Operaciones e Ingeniería- y la llegada de Rafael Suárez a los astilleros de la ría de Ferrol
Navantia destaca que "con la nueva estructura se pretende tener mayor agilidad en la toma de decisiones, para que el cumplimiento de plazos y compromisos sea el principal objetivo en cualquiera de los niveles". Esta reorganización se produce después de la llegada a la presidencia de García Vilasánchez el pasado mes de abril.
La compañía subraya que este modelo organizativo pretende dar respuesta a las prioridades estratégicas a corto y medio plazo para afrontar adecuadamente los retos de viabilidad y sostenibilidad de Navantia. "Se trata de evolucionar hacia un modelo de gestión por negocios que refuerce el carácter prioritario de la rentabilidad de los programas y el acercamiento de las funciones corporativas a dichos negocios", añade.
La reestructuración de la dirección supone un paso previo a la negociación de un nuevo plan industrial entre la empresa y los trabajadores, anunciado desde primeros de año por la SEPI.
Nueva dirección de operaciones
Una de las novedades es la creación de una dirección de Operaciones y Negocios en la que se integrarán los astilleros de dársena de Cartagena, ría de Ferrol y bahía de Cádiz; los negocios de sistemas y reparaciones, además de Navantia Australia. Al frente de esta dirección estará Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, hasta ahora director comercial.
La reestructuración también incluye una nueva dirección de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos, dirigida por Francisco Vílchez Rodríguez. "Su objetivo es mejorar sustancialmente a futuro el valor añadido de productos y la cadena de valor", explica el astillero.
Por su parte, la dirección Comercial y Desarrollo de Negocio amplía sus funciones con el desarrollo del apoyo al ciclo de vida y del negocio eólico. Será responsabilidad de Sofía Honrubia, la única mujer en la cúpula. Mientras, el Centro Tecnológico centrará sus competencias en la innovación, la digitalización y el astillero 4.0. En la dirección de este centro estará Ángel Recamán.
Relevo en Ferrol
Los responsables de los astilleros de la bahía de Cádiz y Cartagena, Pablo López y Agustín Álvarez continúan en sus puestos, sin embargo la nueva estructura conlleva la llegada de Rafael Suárez a la dirección de los astilleros de Ferrol en sustitución de Julio Martín.
La directiva la completan Juan Ramón Lueje que estará al frente de la dirección Corporativa; Javier Romero en la de Estrategia; Luis Jesús Romero en Administración y Finanzas; Fernando Ramírez en Recursos Humanos y Miguel Orozco en la secretaría del consejo. Alfredo Gordo continuará al frente de Navantia Sistemas; Álvaro Vela en Reparaciones; y Donato Martínez Pérez de Rojas en Navantia Australia.