Nexter entrega a Malasia sus primeros seis cañones de 105 mm LG1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Nexter entrega a Malasia sus primeros seis cañones de 105 mm LG1

Artillería LG1 de Nexter. Foto: Erich Saumeth  Infodefensa.com
|

Malasia ha recibido el primer lote de los 18 sistemas de artillería ligera remolcada LG1 de 105 mm que adquirió en 2018. El fabricante francés Nexter le ha entregado las seis primeras unidades de un contrato que inicialmente preveía comenzar las entregas en noviembre de 2019 y debía haber acabado el pasado febrero. Precisamente en febrero se han suministrado estas primeras armas en forma de kit para ser ensambladas por Advanced Defense Systems (ADS) en el país. El retraso se debe a la orden del nuevo gobierno malasio de revisar los contratos de defensa tras hacerse cargo del país al ganar las elecciones generales de mayo de 2018.

La previsión ahora es que las 12 unidades restantes se entreguen a ADS a finales de año, informa Jane´s.

El 105LG1 es un arma de 105 mm diseñada para su uso por fuerzas de intervención y de reacción rápida. El cañón, cuyo alcance máximo es de 17 kilómetros, puede ser remolcado por un vehículo Bell 212, o lanzado en paracaídas por un avión de transporte táctico tipo C130-ligero; transportado por un helicóptero medio, tipo Puma o Hercules. Esta alta movilidad se consigue gracias a su peso de apenas 1.650 kilos, que le permite “su despliegue en cualquier teatro de operaciones tan complejo como una jungla, un bosque, montañas, etcétera”, de acuerdo con el fabricante.

El sistema necesita al menos de un equipo de cinco soldados para ser configurado en batería y resultar operativo en un tiempo mínimo de 30 segundos. A partir de ese momento el arma está preparada para disparar con una cadencia de 12 proyectiles por minuto.

Con su adquisición por parte de las fuerzas malasias el 105LG1, que ha sido probado y calificado por el Ejército francés, logró su séptimo comprador, tras ser encargado previamente por Singapur, Tailandia, Indonesia, Bélgica, Canadá y Colombia.

Los 18 sistemas adquiridos deben ser ensamblados en Malasia por la citada compañía local ADS, socia comercial de Nexter desde hace una década. El acuerdo, del que no ha trascendido su precio, incluye el suministro de munición de largo alcance ERG3 y de equipos Bacara Ballistic Computer.

La compañía francesa Nexter obtuvo en abril de 2018 este contrato en la exhibición sectorial de Kuala Lumpur. El vicepresidente y jefe de Ventas de Nexter, Olivier Travert, destacó entonces que esta compra representa “un éxito importante en nuestra estrategia para posicionar nuestro grupo como socio en artillería líder en Asia”.

Nexter, que forma parte del grupo franco-alemán KNDS, suministra, entre otros, sistemas de armas y municiones para fuerzas navales, terrestres, aéreas y cuerpos policiales. Entre sus productos más conocidos figuran el carro de combate Leclerc, los blindados VBCI y Aravis, el sistema de artillería montada sobre camiones Caesar y la munición inteligente Bonus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto