Un pequeño grupo de boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ha completado el prestigioso curso internacional Jaguar impartido por la Legión Extranjera francesa en las profundidades de la selva de la Guayana Francesa, territorio de ultramar de Francia al noroeste de Sudamérica.
El curso es conocido por llevar al límite físico y mental a sus participantes en un ambiente selvático extremo. Creado en 2004, está enfocado en el entrenamiento individual y tiene como principal objetivo formar a personal para el combate en la selva a nivel jefe de sección para llevar a cabo misiones en entorno ecuatorial.
El ejercicio, de casi dos meses de duración este año, incluye instrucción en áreas físicas (carreras de obstáculos, combate cuerpo a cuerpo, natación de combate, etc.), áreas de formación en vida y supervivencia en la selva tropical y tácticas (tiro, combate y primeros auxilios). La edición de 2024 comenzó el 19 de febrero y finalizó el 12 de abril. Los participantes pasaron por cuatro fases: Aclimatación, Endurecimiento, Combate y Aplicación.
Supervivencia en la selva
A mitad de fase se realiza un ejercicio de supervivencia de 4 días en el que se enseña a los alumnos a sobrevivir en la selva. También se realizan prácticas de caza (tanto a pie como en piragua), identificación de plantas, refugios, métodos para cocinar los diferentes animales y frutas que se pueden encontrar en la selva.
El curso finaliza con tres días de supervivencia grupal en los que se aísla a los alumnos únicamente con uniforme y tienen que realizar distintas tareas de supervivencia. Esta etapa termina con el cruce de un río empleando una balsa de circunstancia.
El ejercicio está pensado para formar a cuadros de mando de unidades regulares, explica el Ejército de Tierra, no obstante, es un curso de interés para el MOE, ya que proporciona "al alumno las herramientas necesarias para conocer la selva, la vida y movimiento en ella y saber cuáles son los condicionantes y peculiaridades que afectarían al desarrollo de una misión en este entorno". Y añade: "Este es un entorno hostil que requiere gran especialización e instrucción".
Esta no es la primera vez que los guerrilleros del MOE participan en este ejercicio. Ya lo hicieron en la edición de 2023.