(Infodefensa.com)
La empresa Iveco Defence Vehicles ha enviado a Argentina un blindado Guaraní 6x6 para su evaluación por parte del Ejército Argentino durante 30 días. El vehículo en cuestión pertenece al 5º Regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército Brasileño, ubicado en la ciudad de Quaraí (RS), y está equipado con un sistema de armas controladas a distancia (SARC) Remax.
Desde el Ministerio de Defensa argentino confirmaron a Infodefensa.com que esta “importación temporaria” responde a que personal militar del Ejército llevará a cabo las pruebas correspondientes para evaluar las capacidades del vehículo brasileño y confirmar que estas se adapten a las necesidades de la fuerza.
Las evaluaciones están programadas para realizarse en Campo de Mayo, en Buenos Aires, y en el campo de pruebas del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 ‘General Belgrano’, en la ciudad de Bahía Blanca.
El Ejército Argentino está inmerso en un proceso para la adquisición de un vehículo de combate blindado sobre ruedas (VCBR) y el Guaraní es uno de los modelos candidatos, junto con el Stryker 8x8 de General Dynamics Land Systems y el vehículo 8x8 de la china Norinco.
Logística de traslado
El pasado 13 de mayo, el blindado brasileño fue transportado por el 22º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada hasta la base de apoyo logístico de Iveco en el 8° Regimiento de Caballería Mecanizada, en Uruguaiana (RS).
Finalmente, ayer a las 8:00 am, el vehículo fue trasladado a la frontera con Argentina, en la Aduana de Uruguaiana/Paso de los Libres, y trasladado a un transporte del Ejército Argentino, para ser trasladado a Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. .
La idea inicial del Ministerio de Defensa era presentar oficialmente el automóvil en la ceremonia conmemorativa por el día del Ejército, el próximo 29 de mayo, pero debido a nuevas restricciones por la pandemia esto fue suspendido.