La FACh transporta a Infantes de Marina en un Boeing 737-300
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh transporta a Infantes de Marina en un Boeing 737-300

Los efectivos del CIM embarcan en el Boeing 737 que los trasladó a Puerto Montt. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó ayer el traslado de efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile quienes apoyarán las misiones asignadas por el Jefe de la Defensa Nacional de la región de Los Lagos, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por el Covid-19.

La institución publicó que el vuelo se realizó en un avión de apoyo al combate Boeing 737-300 del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, el que transportó a un contingente del CIM desde Santiago hasta Puerto Montt. Los efectivos navales se asentarán en dicha ciudad para ir en apoyo de las tareas dispuestas por el Jefe de la Defensa Nacional, comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Cristián Eguía, tras decretarse el Estado de Catástrofe en el país.

Los jefes de la Defensa Nacional designados por la alerta sanitaria tienen la misión de velar por el orden y seguridad del territorio nacional, garantizando el correcto funcionamiento de la cadena logística y abastecimiento de las ciudades.

Evacam y Evacrit

Según informó el ministro de Defensa, Alberto Espina, en materia sanitaria, "estamos colaborando en el transporte de las vacunas según los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsal), por lo tanto, todos nuestros medios, particularmente los aviones, están en alerta máxima para tener que despegar con vacunas cuando se requiera reforzar la cantidad que exista en cada lugar, sobre todo llegar en zonas extremas. También, para el traslado de pacientes y personal médico, hemos dispuesto de aviones que tienen la capacidad médica instalada cuando se trate de pacientes críticos".

En esa línea, por requerimiento del Minsal, el 17 de marzo pasado la FACh efectuó el traslado de 6.000 dosis de vacunas contra la influenza en una aeronave Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación Nº 10 desde la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago, hasta el aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó.

En tanto las tripulaciones de diverso material aéreo han estado trabajando junto al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) para efectuar ejercicios de Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) y Evacuaciones de Pacientes Críticos (Evacrit) con Covid-19 positivo. Para lo anterior se contempló un helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, y aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 5, y un Cessna Citation CJ1 del mismo Grupo de Aviación.

Junto a médicos y enfermeros de la FACh, la tripulación del Black Hawk realizó ayer un entrenamiento de manejo de pacientes altamente infecciosos. El objetivo es preparar al personal ante posibles casos de personas con Covid-19 que deban ser aerotransportadas en cápsulas de aislamiento. El simulacro se efectuó en el MH-60M que formará parte del contingente que irá en ayuda ante el Estado de Catástrofe.

Cabe recordar que el Gobierno informó que, además, la Fuerza Aérea dispondrá de un avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules. La aeronave, perteneciente al Grupo de Aviaón N° 10, cuenta con la capacidad de llevar a cabo el traslado de cinco pacientes críticos con ventilación mecánica y hasta 74 camillas. Esta configuración de Evacuaciones Aeromédicas (Evacam) es ejecutada por los equipos Tasma (Tripulaciones Aéreas Sanitarias Médicas Aerotransportadas), capacitados para proporcionar atención médica y/o de enfermería a pacientes que deben ser trasladados por vía aérea, desde el momento del embarque hasta su entrega al personal de un centro asistencial, y que previamente haya recibido soporte vital, por ejemplo, en los Puestos de Concentración de Pacientes en Tránsito (Pcpet).

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto