El Ejército de Chile realiza el IX Curso de Soldados de Montaña en Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza el IX Curso de Soldados de Montaña en Guatemala

Instructor chileno entrega certificado a soldado de montaña de Guatemala. Foto: Ejército de Guatemala
|

Especialistas militares de montaña del Ejército de Chile impartieron el IX Curso Intensivo para Soldados de Montaña (CISM) en la Brigada de Operaciones para Montaña (BOPM) del Ejército de Guatemala.

La capacitación forma parte del Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC) de la Subsecretaria de Defensa de Chile y busca contribuir al fortalecimiento de las operaciones de seguridad en el área fronteriza del país centroamericano permitiendo enfrentar las amenazas del narcotráfico y las bandas criminales organizadas.

Como publicó Infodefensa.com, el Ejército de Chile envío al mayor Jorge Matus del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles para asesorar al Ejército de Guatemala en la conformación de una futura Escuela de Montaña y al capitán Marcial Cáceres del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y el sargento 2° Diego Uribe de la Escuela de Montaña para ejecutar dos cursos en la BOPM.

El VIII y IX CISM, de un mes de duración, se desarrollaron desde el 2 de septiembre en la zona de San Marcos y la planificación contempló actividades en las que se impartieron conocimientos de sobrevivencia, búsqueda, rescate y primeros auxilios en escenarios montañosos.

El BOPM es una unidad creada el 08 de agosto de 2013 y tiene su cuartel general en Alameda Cuache. Su misión es conducir operaciones bélicas y no bélicas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y municipio de Tectitán, Huehuetenango, para contribuir al mantenimiento de la seguridad externa e interna, en defensa de la soberanía nacional y apoyo a las fuerzas de seguridad civil y otras instituciones.

PCDCAC

El Gobierno de Chile puso en marcha en 2013 el Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica (PCDCA) para contribuir a la integración regional y fortalecer los vínculos con países de la región como Guatemala, El Salvador y Honduras. Posteriormente se amplió a Jamaica y Haití y cambió su denominación a Programa de Cooperación en Defensa para Centro América y el Caribe (PCDCAC).

El programa se realiza según las directrices del Ministerio de Defensa Nacional. La dirección y coordinación política es responsabilidad de la Subsecretaría de Defensa y la coordinación militar está a cargo del Estado Mayor Conjunto (Emco) incluyendo, si fuere necesario, el despliegue de especialistas de las Fuerzas Armadas y organismos de la Defensa.

Esta iniciativa contempla programas de educación, entrenamiento, doctrina y apoyo administrativo-logístico a las Fuerzas Armadas y organismos pertenecientes a la Defensa de los países centroamericanos y caribeños.

El Ejército de Chile ha brindado asistencia desde el 2013 a su contraparte de Guatemala. En el primer año envió una Inspección Técnica para evaluar planes de instrucción y entrenamiento, malla curricular y cursos impartidos. En 2014 desplegó un oficial instructor de montaña por un semestre como complemento a la instrucción realizada por personal de la Infantería de Marina de Chile a la Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala y en 2015 repetió esta experiencia en el segundo semestre con un instructor de montaña en la BOPM.

La institución chilena desplazó en 2016 y 2017 instructores de ingenieros del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para capacitar en construcción de puentes y maquinaria pesada además de instructores militares especialistas en montaña. Ese mismo año amplió la cooperación a un profesor de Estado Mayor en Logística que cumplió funciones en la Escuela de Comando y Estado Mayor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto