Durante el pasado salón aeronáutico de Fanboroug 2024 se presentó la empresa conjunta Firestar Systems. Se trata de una colaboración entre la empresa mexicana Hydra Technologies y la turca Transvaro. Hydra tiene décadas de experiencia con VANT, en particular en apoyo de misiones de seguridad nacional; mientras que Transvaro tiene amplias capacidades de fabricación. En los últimos dos años, la empresa ha visto interés de clientes en África, América Latina y Oriente Medio.
Firestar Systems está despertando un gran interés en los mercados en desarrollo por su gama de vehículos aéreos no tripulados (VANT) para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de ataque.
Como parte de los modelos exhibidos se encuentra el VANT ASU-45, una versión de fabricación europea del probado UAS S-45, equipado para Istar (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Selección de Objetivos) con capacidades avanzadas que incluyen soluciones SAR y Sigint. Puede operar desde pistas de aterrizaje austeras y llevar un par de municiones aire-tierra de la gama de armas guiadas Silent Dagger de la empresa.
El VANT ASU-45, exhibido en el salón aeronáutico de Fanboroug 2024, artillado con armas guiadas Silent Dagger. Firma: Eduardo Hdez
La empresa también está promocionando su UAS de ataque Hellhawk, un formidable sistema aéreo no tripulado de un solo uso, diseñado para lograr precisión y eficiencia en combate, tiene una autonomía de cuatro horas y lleva una ojiva de 20 kg. La versión del Hellhawk se dispara y se olvida, tiene un alcance de 400 km y es capaz de realizar ataques de precisión. Un enjambre de Hellhawks puede saturar objetivos y también servir como señuelo para distraer a los enemigos de los sistemas ISR como la plataforma ASU-45, afirma la empresa.
El UAS de ataque Hellhawk, en exhibicion. Firma Eduardo Hdez
Otro de sus productos es la munición merodeadora Skysting-F lanzada con un tubo lanzador que puede ser transportada de manera sencilla. El sistema tiene una autonomía de 10 minutos y un alcance de 5,4 millas náuticas. Skysting-F también tiene capacidad de lanzamiento aéreo.
Munición merodeadora Skysting-F en exhibicion en el salón aeronáutico de Fanboroug 2024. Firma Eduardo Hdez.
Otro sistema en exhibición es la munición de caída libre Silent Dagger; una munición inteligente, guiada y lanzada desde el aire disponible en variantes de 1 kg, 3 kg, 10 kg y 30 kg, que representa un salto significativo en las capacidades de precisión táctica.
Munición de caída libre Silent Dagger desarrollada por Firestar Systems. Firma Eduardo Hernandez