El Gobierno Regional (Gore) de Magallanes y de la Antártica Chilena anunció el proyecto de adquisición de un avión multipropósito destinado a la Sección Aérea Punta Arenas de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.
En el marco de la Cuenta Pública 2024 del Gore, realizada el pasado 11 de julio, el gobernador Jorge Flies señaló que "una de las cosas que necesitamos tener es capacidad de rescate dentro de la región y, junto con la capacidad privada, queremos también tener la capacidad de nuestras instituciones, así es que estamos hablando seriamente para tener un avión de Carabineros acá en la Región de Magallanes que pueda responder no solo al traslado de personal, sino que también responder rápidamente ante emergencias".
Exposición del proyecto del nuevo avión para Carabineros. Firma Gore de Magallanes
Como antecedente, en la Cuenta Pública 2022 de Carabineros de la zona, la policía dio a conocer acerca de este plan que contempla la adquisición de una aeronave por un monto cercano a los 6,5 millones de dólares.
Con el anuncio del Gore de Magallanes, son tres los aviones que la institución planea incorporar: uno para la Sección Aérea Punta Arenas, uno para la Sección Aérea Concepción y uno para la Sección Aérea Antofagasta, cuya licitación se declaró desierta en el portal de Mercado Público.
Además, Carabineros tiene como proyecto la incorporación de dos aviones de transporte turbohélice con capacidad de 71 pasajeros o carga de tres vehículos policiales o 24 camillas médicas. Este proyecto, orientado al aumento de capacidades para el traslado de personal policial a lo largo del país, está a la espera de financiamiento.
Helicópteros
En paralelo, la institución avanza en la renovación de su flota de helicópteros, habiendo sido adjudicada a la fecha la compra de un Airbus H145 para la Sección Aérea Tarapacá, un Airbus H145 para la Sección Aérea Arica y Parinacota, y un Airbus H135 para la Sección Aérea Talca. A estas aeronaves se suma un Airbus H125 entregado en abril a la Prefectura Aérea en Santiago.
Actualmente Carabineros tiene en proceso de licitación para adjudicar próximamente un modelo para la Sección Aérea La Serena en la que participan el H135 de Airbus y el AW109 Trekker de Leonardo, y recibirá fondos cercanos a los 12 millones de dólares de parte del Gobierno Regional de Atacama para adquirir un helicóptero bimotor multipropósito para la nueva Sección Aérea Atacama y un monto similar asignado para la Sección Aérea Concepción. También se espera el inicio de una licitación para la compra de un helicóptero por casi 6 millones de dólares, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
A estas ocho aeronaves se suman dos que están en proyecto: uno para la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y otro para la Región de Magallanes, anunciados recientemente por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien además confirmó la compra de un UAS VTOL Camcopter S-100.