El Ejército del Aire y del Espacio español tiene por delante uno de los grandes retos de su historia moderna. Durante un mes y medio, entre finales de junio y mediados de agosto, cuatro cazas Eurofighter y dos aviones de transporte A400M recorrerán el Pacífico, desde Alaska, hasta Australia, con la India como destino final, junto con aeronaves de Francia y Alemania en un despliegue inédito. Hasta la fecha, el Ejército del Aire y del Espacio no ha hecho nada parecido, lo que supone todo un desafío operacional y también logístico. Salvando las distancias, el despliegue es comparable con las grandes gestas de la aviación de los años 20 del siglo pasado, destaca el jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), el teniente general Francisco González-Espresati, durante la presentación oficial de la misión.
En recuerdo precisamente de los pioneros de aquella época, la agrupación aérea española que participará en ejercicio Pacific Skies 2024, llevará el nombre de Plus Ultra, el mítico hidroavión que voló por primera vez entre España y Argentina en 1926. El Ejército del Aire desplegará hasta siete aviones, cuatro cazas Eurofighter, dos A400M y un A330, junto con 240 aviadores –en dos rotaciones de 120 cada una-.
Las cifras reflejan a la perfección la relevancia del ejercicio. Los aviones recorrerán 58.000 kilómetros en 56 días -43 de ejercicios y 13 de proyección-, completando la vuelta al mundo a su regreso a España en agosto. El próximo 26 de junio, la base aérea de Albacete acogerá la salida de los cazas (dos del Ala 14 y dos del Ala 11) rumbo a Alemania.
La base aérea alemana de Noverning (Colonia) será el punto de partida para los destacamentos español y alemán y el final para los tres países será la base de Sulur en India. Durante el despliegue está previsto participar en los ejercicios Artic Defender (Alaska, EEUU), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia. Tras la última parada en India, el destacamento español hará una escala en Emiratos Árabes Unidos antes de regresar a España. El ejercicio recorrerá principalmente el área del Indo-Pacífico y el objetivo principal, y la vez el gran reto, es demostrar la capacidad de proyección de una fuerza aérea europea en cualquier rincón del mundo.
A400M del Ejército del Aire en Estados Unidos
Australia marcará el ecuador del despliegue y, aquí en las antípodas de España, tendrá lugar el relevo de las rotaciones. Aunque todavía faltan dos semanas para la partida de los cazas, el despliegue logístico ya ha comenzado. Un barco con material de las tres fuerzas aéreas ya navega por el Atlántico rumbo a Alaska donde ahora hará una primera escala para continuar después hasta Australia.
Para ser exactos, formarán parte del ejercicio 25 pilotos (12 del Ala 14 y 13 del Ala 11) y ocho tripulaciones de A400M del Ala 31 con medio centenar de aviadores. Además, participarán tripulaciones del A330 del Ala 45, junto con personal de mantenimiento y de los escuadrones de apoyo al despliegue aéreo (EADA y Seada), principalmente.
Tres escenarios: polar, desértico y tropical
Cada ejercicio será muy diferente entre sí y permitirá entrenar distintos tipos de misiones en escenarios que nada tienen que ver. El Artic Defender en Alaska (base áerea de Eielson), en entorno polar, representa el principal reto desde el punto de vista operativo. En estas maniobras participarán F-35 de Estados Unidos y los Eurofighter españoles llevarán a cabo el lanzamiento de bombas guiadas en un polígono de tiro –es el único ejercicio de los tres con fuego real-.
En el Pich Back australiano (base aérea de Darwin), en un escenario desértico, el gran desafío será la integración en un ejercicio multinacional con presencia de fuerzas aéreas de una quincena de países de la región (Japón, Corea del Sur, Australia, Filipinas, Malasia...) con procedimientos en muchos casos muy diferentes a los europeos. Por último, el Tarang Shakti en el ambiente tropical de India (base aérea de Sulur) ofrecerá la oportunidad única de entrenarse con aviones de fabricación rusa en servicio en la Fuerza Aérea india.
Apoyo a la industria de defensa
El ejercicio Pacific Skies también busca apoyar a la industria de defensa europea en el mercado de Asia-Pacífico. En los ejercicios programados y en algunas de las escalas participarán también empresas como Airbus, el fabricante del A400M, el MRTT y el Eurofighter –junto con BAE Systems y Leonardo, en este último caso-. El teniente general González-Espresati además ha confirmado la presencia de empresas españolas.
Una de las grandes novedades del despliegue será el mantenimiento compartido de los cazas Eurofighter, algo que España y Alemania ya han probado con éxito en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. En esta ocasión se han firmado acuerdos técnicos y de ingeniería entre las tres fuerzas aéreas para incluir también el avión A400M. En la práctica, el personal de mantenimiento español, por ejemplo, podrá hacer inspecciones y reparaciones en A400M españoles y también en los franceses y alemanes y lo mismo ocurre con los mecánicos galos y germanos. El jefe del Macom incidió en este punto y aseguró que supone un paso muy importante en la integración de medios entre fuerzas aéreas aliadas.
Presentación del ejercicio Pacific Skies
Despliegue de Francia y Alemania
Los medios aéreos que desplegarán las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 son, por parte de la Luftwaffe, ocho Eurofighter, 12 Tornado, cuatro A400M y cuatro A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace seis Rafale, tres A400M y dos A330 MRTT.