El director de entrenamiento y ejercicios del Ejército Sur de Estados Unidos (Arsouth), coronel Charles Karels, señaló que su país desplegará por primera vez en Sudamérica el Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad (Himars) en el marco del ejercicio Southern Phoenix 2024 que desarrollará el Ejército de Chile durante el mes de agosto en la Región de Tarapacá.
El militar estadounidense efectuó esta afirmación en el marco de una reunión de planificación efectuada en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) ubicado en la ciudad de Iquique, en la que participaron oficiales y suboficiales del Ejército de Chile y del Arsouth.
El ejercicio Southern Phoenix 2024, como publicó Infodefensa.com, se ejecutará en el norte de Chile y permitirá incrementar la cooperación militar con el Ejército de Estados Unidos, perfeccionando las capacidades a través de esfuerzos conjuntos.
Socios más capaces
Según la VI División de Ejército, la comitiva estadounidense conformó equipos de trabajo con sus pares chilenos para los distintos propósitos que considera el ejercicio conjunto, el que desarrollará actividades mancomunadas entre esa unidad de armas combinadas del Ejército de Chile y efectivos y medios del Ejército Sur de los Estados Unidos.
El comandante en jefe de la VI División de Ejército y director del ejercicio Southern Phoenix 2024, general de brigada Rubén Castillo, señaló que “el objetivo del Southern Phoenix 2024 es ejecutar un FTX (Ejercicio de Entrenamiento de Campo), combinando unidades del Ejército de Chile y el Ejército Sur de los Estados Unidos, en un contexto ficticio de una MOOTW (Operaciones Militares distintas a la Guerra) relacionada con un adversario de características no convencionales".
El general de brigada Castillo precisó que en este ejercicio se emplearán "los terrenos de instrucción de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, con énfasis en el empleo de unidades especiales, para lograr los estándares planificados por ambos ejércitos. Uno de nuestros ejes de acción es la Instrucción y Entrenamiento permanente de nuestra tropas, por lo que ejecutar este ejercicio con el Ejército de los Estados Unidos, nos motiva y enorgullece”.
El coronel Karels de Arsouth comentó que “Southern Phoenix es el primer despliegue de este tipo para el Ejército de los Estados Unidos en el AOR (Área de Responsabilidad) de Southcom (Sudamérica). Los despliegues de Himars son comunes en otros teatros, pero la capacitación con este activo estratégico y con nuestros socios chilenos, es una gran oportunidad para aumentar nuestra interoperabilidad y preparación para la capacitación y el despliegue".
El director de entrenamiento y ejercicios de Arosuth agregó que el "Ejército de Chile es un excelente socio y ejercicios como el Southern Phoenix brindan oportunidades para que las fuerzas del Ejército de los Estados Unidos entrenen con nuestros socios más capaces en la región".
M142 Himars
El M142 Himars es considerado una de las plataformas de lanzamientos de cohetes de largo alcance más desarrolladas y precisas del mundo. Fabricado por Lockheed Martin, se trata de una versión modernizada, más liviana y ágil montada en camión que el sistema de misiles M270, desarrollado en la década de 1970. Es desplegable desde un avión C-130 Hercules.
Este sistema ha ganado gran notoriedad por su presencia en la guerra ruso-ucraniana en manos del Ejército de Ucrania. Cedidos por el Ejército de Estados Unidos, las fuerzas ucranianas los han empleado para atacar unidades de artillería, centros de mando y control, almacenes logísticos y concentraciones de tropas rusas.
Los vehículos que transportan los Himars llevan una carga de seis misiles guiados de 227 mm que tienen un alcance que varía entre los 70 km de la versión GMLRS y 150 km de la variante ER GMLRS, pudiendo ser disparados en forma simultánea. Además, pueden también llevar un misil táctico del tipo ATACMS, que tiene un alcance de 300 km.
Para operarlo, se necesita un muy limitado grupo de soldados y el sistema puede cargarse nuevamente en cuestión de minutos, lo que hace que su uso sea muy práctico. El Ejército de Estados Unidos ya tiene unidades Himars en Europa; y dos países miembros de la OTAN, Polonia y Rumania, también los han adquirido.