Autoridades del mundo de la aviación y del sector aeroespacial mexicano se reunieron este sábado para lanzar la venta oficial del primer avión mexicano desarrollado en Guanajuato.
El evento tuvo lugar en el Aeródromo de Atizapán, participaron diversas autoridades del sector aeroespacial, mandos de la aeronáutica naval y de la fuerza aérea, así como empresarios interesados en adquirir la aeronave.
Días atrás, la aeronave Halcón II recibió la certificación para comenzar su comercialización. Según se informó, se trata de un proyecto emblemático, diseñado y construido en territorio guanajuatense y primer avión mexicano que ha obtenido este tipo de certificación.
Personalidades junto al avion Halcón 2 antes de su vuelo de demostracion. Firma JAQC
El desarrollo del Halcón II es un testimonio vivo de que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato es una realidad que impulsa el desarrollo del sector aeroespacial del Estado. La colaboración entre el Gobierno, el Municipio de Celaya y el Clúster Aeroespacial del Bajío ha sido fundamental para el éxito del proyecto y ha generado alianzas estratégicas que promueven el crecimiento continuo del sector.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana, el ing. Pablo Carranza, comentó: “La Agencia Federal Aviación Civil Mexicana tiene el gran honor de darle seguimiento a este desarrollo tan importante, ha sido difícil para los originadores de este proyecto llegar a este nivel, a este logro. Realmente felicitamos a la compañía Horizontec y a todos los que han participado en el diseño y desarrollo de esta aeronave”.
Según el CEO de la empresa celayense Horizontec, Giovanni Angelucci, el éxito del vuelo de la aeronave guanajuatense en este aeródromo significaría poder comercializarla y volarla en el 95 % por ciento de los aeropuertos del mundo.“Para nosotros ver reunidos a todos ustedes, autoridades, gobiernos y todas estas personalidades reunidas hoy aquí es un sueño”.
El Halcón 2 en la pista del aerodromo de Atizapan. Firma JAQC
Además, Angelucci agradeció al Gobierno de Guanajuato, a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y al Clúster Aeroespacial del Bajío, (BJX) representado por el CEO de la empresa guanajuatense Optimen, Oscar Rodríguez, por el apoyo brindado durante estos años para lograr la consolidación y comercialización del proyecto.
Según Horizontec, el Halcón II es una aeronave deportiva ligera (LSA); biplaza; fabricada con materiales compuestos e impulsada con un motor Rotax 915is de 141 caballos de fuerza. Tiene una autonomía para volar entre cinco y seis horas y puede volar a cualquier destino del país sin necesidad de recargar combustible.
Una de las características que hacen sobresaliente al Halcón II es su capacidad de ahorro en combustible. A diferencia de otros aviones que emplean la turbosina, esta aeronave usa gasolina común para automóviles. El avión biplaza tiene una longitud de 6.1 metros, una altura de 2.3 metros, envergadura de 9.4 metros y con un peso máximo de 600 kilogramos.
El evento culmino con un sobrevuelo de la aeronave sobre el aeródromo para mostrar sus capacidades como avión de adiestramiento básico, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad.
El Halcon 2 en vuelo. Firma JAQC