El Ejército de República Dominicana recibió 20 vehículos blindados 4x4 URO Vamtac ST5, primera entrega de los 26 adquiridos a la empresa española Urovesa. El acto de entrega, que tuvo lugar el 14 de septiembre en el Campamento Militar 16 de Agosto (sede de la Comandancia General del Ejército), fue encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, altas autoridades militares y civiles.
El comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, expresó que la entrega de los vehículos constituía un “hecho trascendental en materia de equipamiento operacional que garantiza la continuidad de un Ejército más fuerte para defender la soberanía e independencia de la nación dominicana”.
El presidente Abinader Inspeccionando un Vamtac ST5. Firma: Ejército de República Dominicana
Los Vamtac ST5
Como reseñó Infodefensa.com, cuando se anunció la adquisición de vehículos a Urovesa, en octubre de 2022, se indicó que el paquete comprendía 21 Vamtac ST5 y cuatro camiones URO antimotines. Esto hace suponer que la orden original de vehículos blindados fue ampliada a cinco unidades adicionales.
Los primeros cuatro Vamtac se recibieron en febrero pasado, y en mayo siguiente el ministro de Defensa dominicano, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa, visitó las instalaciones de Urovesa localizadas en Santiago de Compostela.
En la nota oficial se destaca que los Vamtac ST5 adquiridos por el Ejército dominicano disponen de la más alta tecnología de telemetría vehicular. Esto permite una conexión satelital móvil durante el patrullaje, con cámaras de alta definición en tiempo real, comunicación simultánea ante emergencias, acceso a internet móvil de ultra velocidad en zonas remotas para las tropas, control sobre conductores y condiciones mecánicas de cada unidad (diagnóstico computarizado del motor en vivo).
Recepción de los URO Vamtac ST5. Firma: Presidencia de República Dominicana
Cierre de la frontera con Haití
Durante la ceremonia, el presidente Abinader anunció que a partir de las 06.00 horas del viernes 15 de septiembre se cerrará toda la frontera de República Dominicana con Haití, tanto terrestre, marítima como aérea. La medida obedece a que continúa la excavación de un canal en suelo haitiano que —según la denuncia dominicana— desviará agua del río Masacre.
Inicialmente, el gobierno dominicano cerró y reforzó militarmente la frontera norte, en Dabajón, suspendió el otorgamiento de visas a ciudadanos haitianos y dio un plazo de 48 horas para que cesaran los trabajos de desvío del río por parte de personas aún no identificadas. A su vez aceptó reunirse con funcionarios haitianos para tratar la incidencia.
El mandatario dominicano, tras anunciar el cierre total de la frontera, aseguró que continuarán con el plan establecido en el Consejo Nacional de Seguridad y expuso que el Ministerio de Defensa está preparado, junto con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida. No obstante, señaló que a pesar de la disposición, continúan las conversaciones con el Gobierno de Haiti, que admitió tener problemas de control en su territorio.
“Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, remarcó Abinader.
El presiente Abinader durante la ceremonia. Foto: Presidencia de República Dominicana