La multinacional tecnológica Indra es una de las protagonistas del pabellón español en la feria Paris Air Show que esta semana se celebra en el aeropuerto parisino de Le Bourget. La compañía destaca en su stand su papel de coordinador nacional en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) y algunas de las áreas en la que cuenta con una gran experiencia como la simulación, el entrenamiento o los radares.
En una parte de su stand, la empresa muestra un simulador de caza genérico con un modelo de vuelo simplificado. El sistema, una de las principales novedades del pabellón español en la feria, está diseñado para que piloto pueda entrenar prácticamente cualquier tipo de maniobra y operación, sobre todo, los procedimientos y costumbres de vuelo.
El simulador reproduce todo tipo de escenarios. También puede recrear otros cazas para hacer operaciones con varios aviones y también permite la conexión con otros simuladores lo que permite hacer misiones conjuntas entre varios pilotos. Un concepto, cabe destacar, que ya es una realidad en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
El sistema de entrenamiento cuenta con una palanca de gases y pantalla de control para seguir los movimientos del avión. También dispone de un sistema de movimiento con seis ejes que permite simular el cabeceo, aladeo y guiñada del avión. En este caso, tanto el modelo de vuelo que reproduce el comportamiento de la aeronave como el software está diseñado por Indra.
El simulador expuesto es bastante simple para que cualquiera que pase por el stand pruebe cómo funciona, sin embargo, la compañía puede llegar hasta el Nivel D en un simulador, en el que una hora de vuelo en tierra corresponde a una hora de vuelo.
Simuladores para todos los Ejércitos
Indra cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de simuladores, en concreto, más de 45 años, y un equipo de 400 profesionales dedicado a esta área en la actualidad. En aeronaves, la compañía ha entregado simuladores de ala fija para el Eurofighter, Airbus A320, A330, MRTT y Boeing 737 así como de ala rotatoria para el NH90, Tigre, Cougar, Chinook, Blackhawk and Seahawk, AW159 Wildcat o el EC135, H135, H225, H175, AS350, H145, EC145, Bell212, Bell412 y Sikorsky S76.
Tiene además una familia de sistemas de simulación de misión para el entrenamiento militar en tierra. En las Fuerzas Armadas Españolas suministra el sistema completo para la simulación de los carros de combate Leopardo 2E, el vehículo Pizarro, el simulador del Control Aéreo Avanzado para el Ejército del Aire, así como medio centenar de simuladores Víctrix, que facilitan al soldado el entrenamiento simulado con su propio armamento.
También participa en otros simuladores de referencia como el simulador del S80 de la Armada y otros simuladores para entrenamiento específico en el ámbito civil.