El Gobierno de los Estados Unidos donó a Costa Rica un moderno equipo de comunicación, para mejorar la lucha antidrogas y la protección de la biodiversidad marina, valorado en 3,5 millones de dólares. En específico, la Oficina del Representante de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica financió los 3,5 millones de dólares para un Sistema de Seguimiento Táctico sobre el Horizonte, que es un sistema de comunicación y seguimiento por satélite, para el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica (SNG).
La donación incluye la compra e instalación de este equipo en los botes patrulleros, interceptores y en sus centros de operaciones en Costa Rica. Este sistema proporcionará visibilidad y comunicación crítica en tiempo real a medida que el SNG realiza operativos contra organizaciones criminales transnacionales fuera del alcance de las comunicaciones de radio estándar.
Mejora en la seguridad de los operativos
Según la información, esta nueva capacidad mejorará en gran medida la seguridad en los operativos antinarcóticos y la conciencia de la situación de los líderes del SNG.
"Esperamos aprovechar este equipo al máximo y continuar con los impresionantes éxitos alcanzados por el Ministerio de Seguridad Pública en cuanto a operativos antinarcóticos. Estados Unidos sigue comprometido en trabajar junto a Costa Rica para fortalecer la seguridad aquí y en el resto de la región", dijo el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Marcos Mandojana.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias Araya, agradeció al Gobierno estadounidense tan importante donación, la cual, según indicó, vendrá a fortalecer aún más las operaciones contra el crimen organizado, en especial el narcotráfico, además de ser una poderosa arma en la protección de la biodiversidad marina.