La empresa española SAES, especializada en acústica y electrónica submarina, mostrará maquetas en tamaño real del sonar de detección de buceadores DDS-03 y del sistema de medición de firmas submarinas MIRS en la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que abrirá sus puertas el próximo 3 de noviembre en Ifema.
El sonar DDS-03 es un sonar activo de alta frecuencia para detección de buceadores y otras amenazas submarinas que permite protección y vigilancia en puertos, barcos fondeados e instalaciones críticas.
MIRS es un sistema de medición de firmas multi influencia para buques de superficie y submarinos que permite obtener, simultáneamente, las influencias magnética, eléctrica, acústica, sísmica y de presión. Es esencial para conocer la firma completa del buque y poder conocer su distancia de contra detección, así como para obtener inteligencia de firmas.
SAES ha suministrado a armadas de los cinco continentes sus sistemas para plataformas de guerra naval como cazaminas, fragatas, submarinos, aviones de patrulla marítima, helicópteros ASW y vehículos no tripulados (UxV). En España, la compañía está presente actualmente junto con Navantia, la Armada y el Ejército del Aire en programas de defensa como el submarino S-80, la fragata F-110 y el avión de transporte C295.
Además, gran parte de los equipos desarrollados por la compañía tienen aplicaciones duales en los mercados de defensa y civil. Entre ellos se encuentran: sonares de detección de intrusos, sistemas de medición de firmas multi influencia de buques y sistemas de procesamiento acústico de sonoboyas.
Transformación digital
En los últimos años, la compañía con instalaciones en Cartagena y San Fernando (Cádiz) ha apostado en su estrategia empresarial por la transformación digital y el desarrollo de la inteligencia artificial, para su aplicación en electrónica submarina y detección acústica, así como la integración de la ciberseguridad y del gemelo digital, entre otras tecnologías de la industria 4.0.
SAES es la única empresa española especialista en acústica y electrónica submarina con más de 30 años de experiencia en sistemas de sonar, firmas submarinas, protección submarina y sistemas ASW. Sus sistemas, subraya la empresa, además están a la vanguardia en el procesamiento de sonoboyas en el mercado internacional.