La compañía española Cojali ha presentado este jueves en SYMDEX 2021 a las Fuerzas Armadas su herramienta de diagnosis multimarca y multisistema Jaltest diseñada por la empresa para el mantenimiento predictivo de los vehículos.
El director comercial para Jaltest Diagnosis y Jaltest Telematics de Cojali, José Ángel Gallego, expuso en su intervención que esta solución permite optimizar a través de modelos de inteligencia artificial la gestión del ciclo de vida de los vehículos y la huella logística, maximizar la disponibilidad operativa, racionalizar recursos humanos y ahorrar costes.
Este sistema monitoriza toda la información de los diferentes sensores embarcados en las unidades de control electrónico (motor, frenos, transmisión, suspensión…) y puede realizar diagnosis remota (inspecciones, acciones avanzadas, obtención de parámetros, incluso correcciones).
La herramienta Jaltest, detalló Gallego, también documenta y pone en valor el histórico de operaciones de taller y implementa un mantenimiento predictivo, con capacidad para adelantarse a averías antes de producirse y estimar el siguiente periodo de mantenimiento en función de la vida útil del componente o sistema.
El representante de Cojali destacó que estas funciones son posibles gracias a los modelos de inteligencia artificial entrenados con una amplia colección de datos multimarca y multisistema. El sistema avisa, por ejemplo, cuando un componente está próximo al final de su vida útil y también permite la carga automática de datos.
La compañía, con sede en Campo de Criptana (Ciudad Real), es la responsable del diseño y desarrollo tanto del hardware como el software (todos los algoritmos) de este sistema, ampliamente extendido ya en el ámbito civil en el transporte de mercancías y pasajeros. “Es una solución además interoperable y escalable para adaptarse a las necesidades del cliente”, resaltó.
En España, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire han tenido la oportunidad de conocer este sistema, en concreto, los parques y centros de mantenimiento de ruedas y el Centro Logístico de Material de Apoyo (Cloma). Y a nivel internacional, los ejércitos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Países Bajos, en otros, ya utilizan esta herramienta de diagnosis.
A modo de ejemplo, Gallego comentó que un proyecto para un cliente el sistema Jaltest puede incorporar 85 modelos de prognosis con posibles fallos y 17 modelos predictivos para acciones de mantenimiento concretas basadas en el machine learning e inteligencia artificial. “Las estimaciones de ventana de próximo mantenimiento las damos con un intervalo de confianza del 85%”, aseguró.