El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa Equipos Industriales de Manutención SA (EINSA) el acuerdo marco para el suministro de entre 16 y 29 vehículos especiales aerolanzables, conocidos como mulas mecánicas, por un importe máximo previsto de 1,6 millones de euros, sin contar el IVA. El plazo de entrega concluirá el 29 de diciembre de 2016.
El expediente de contratación fue adjudicado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra el pasado 12 de junio después de ser descartada y desestimada la propuesta de la compañía Quatripole Ingeniería SL por no cumplir con cuatro de los requisitos técnicos establecidos en el pliego de condiciones. Por todo ello, su oferta fue excluida y no valorada.
Los requisitos no superados por el vehículo ofrecido por Quatripole son que el freno de servicio no retiene al vehículo en pendiente del 60%, que el vehículo pierde combustible y líquido de dirección asistida, que el tiempo de montaje es superior al exigido y que las baterías son de mayor dimensión, lo que impide su colocación en el soporte correspondiente.
Según la resolución, la oferta presentada por EINSA recibió la máxima puntuación posible (100 puntos). El pliego de condiciones concedía a la oferta económica una valoración del 80 por ciento y a la técnica el 20 por ciento restante (Expediente 20911 130051 – AM-0051/13-V).
La decisión del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra se produce tras cerca de un año de su tramitación inicial y tres meses después de la ampliación del plazo de emisión de la propuesta de adjudicación, ante los problemas surgidos en su tramitación. Contra esta resolución cabe recurso.
Aerotransportables en helicópteros CH-47
Los nuevos modelos, como ya publicó Infodefensa.com, estarán preparados para su transporte en aeronaves C-295, C-130 y A400M y deberán poder entrar y salir por la rampa sin necesidad de retirar la carga útil del vehículo.
Además, tanto el propio automóvil como su remolque deberán poder lanzarse con su masa máxima, excepto la tripulación, desde un C-130. En este modelo de avión deberán caber al menos cuatro unidades, o dos en el caso de que vayan a ser lanzados por paracaídas. En el caso de su transporte en helicópteros CH-47, deberá caber al menos una unidad por aeronave.
Respecto a las características técnicas que tendrá el nuevo vehículo, el modelo que se fabricará tendrá propulsión diesel, una capacidad de carga de al menos 650 kilogramos, podrá remolcar otra de 750 kilogramos, tendrá una autonomía mínima de 500 kilómetros y alcanzará al menos los 50 kilómetros por hora.
Entre sus condiciones todoterreno, el pliego exige una profundidad de vadeo de 40 cm, unos ángulos de ataque y salida de 45º y una capacidad para ascender y descender pendientes del 60%.