Con el objetivo principal de detener el saqueo de huevos de tortuga golfina en las costas de Oaxaca y Michoacán, al suroeste del país, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo para invertir 67.000.000 millones (4,3 millones de dólares) en la adquisición de drones de alta tecnología.
De acuerdo con el procurador (fiscal) federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, con esa cantidad se podrán comprar tres o cuatro drones de última generación.
El lunes 24 de agosto empezará la labor de vigilancia con dos drones en las playas Escobilla y Morro Ayutla, en Oaxaca, que son los lugares en donde más tortugas golfinas llegan a desovar en el mundo.
El comisionado nacional de Áreas Protegidas destacó que en los 32 campamentos tortugueros en 2014 se liberaron 36 millones de crías de todas las especies que recibe el país: golfina, carey, lora, prieta, blanca y laúd; se calcula que en todo el país, cada año, las tortugas ponen hasta 60 millones de huevos.
Además de estas labores de vigilancia, en donde también participan efectivos de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, los drones también ayudarán a la inspección de áreas naturales protegidas, minas y bosques.
Foto: Secretaría de Marina de México