Las conversaciones entre Navantia y Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas para la Armada del país han entrado en su fase final y en el sector naval español ya se habla de una firma en breve, según han confirmado a Infodefensa.com.
El contrato, por un importe cercano a los 3.000 millones de euros, implicaría la construcción de cinco corbetas del tipo Avante 2200, así como la venta de los sistemas de control de los navíos, su mantenimiento y la formación y el adiestramiento de las dotaciones. Se configura así como el contrato internacional de mayor importe de los firmados por los astilleros españoles, por encima de los pedidos de las Armadas de Noruega y Australia.
La fabricación se repartiría entre los astilleros de la ría de Ferrol y de la bahía de Cádiz, tal y como viene siendo habitual en los últimos contratos y debido a la falta de ocupación que padecen ambas plantas. Fuentes del sector apuntan a que generaría carga de trabajo para alrededor de 2.000 empleados, entre directos y auxiliares.
A diferencia de los procesos habituales de adjudicación de fabricación de buques militares, no se ha llevado a cabo un concurso abierto, sino que las negociaciones se han centrado con el equipo directivo de Navantia.
En los últimos meses la empresa ha ido avanzando en los trámites necesarios para rubricar un encargo de estas características y ya cuenta con los permisos y los avales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), indispensables en el desarrollo de los encargos de empresas públicas. Algunas fuentes apuntan a que la próxima visita programada por los Reyes al país para el próximo mes de febrero podría suponer el espaldarazo definitivo al contrato.
El Jefe de Estado Mayor de la Marina Saudí, el almirante Abdullah Sultan Alsultan, ya realizó una visita oficial al astillero de Ferrol, en marzo del pasado año (en la imagen), en la que tuvo ocasión de conocer la fragata F-104 de la Armada española, como publicó Infodefensa.com.
Foto: Armada española