El Ejército del Aire ha declarado desierta la licitación abierta a principios de este año para construir en el Ala 23 de la base de Talavera la Real un hangar para sus nuevos sistemas remotamente tripulados Predator B.
La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (Malog), como órgano responsable de la adjudicación, resolvió el pasado 18 de enero el expediente y lo declaró desierto, después de que ninguna empresa privada mostrará interés.
El contrato tenía un presupuesto de 5,7 millones de euros para edificar un hangar capaz de alojar los cuatro aparatos adquiridos a la firma estadounidense General Atomics; dos edificios adosados para oficinas, talleres, almacenes e instalaciones; y un espacio para las Ground Control System (GCS). En total, un conjunto de tres edificios: hangar; edificio de operaciones y mantenimiento; y alojamiento de los refugios de las GCS.
El calendario previsto por el Ministerio de Defensa recoge que los dos primeros Predator -denominado NR-05 en el Ejército del Aire- y las dos estaciones de control serán entregados a la Fuerza Aérea en el segundo semestre de este año. La tercera aeronave llegará a finales de 2019 y la cuarta y última en 2020.
La aeronave actuará principalmente desde el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y dispondrá de una base secundaria en el aeródromo militar de Lanzarote