La compañía española Adiante Tecnología Ingeniería y Servicios se ha adjudicado un contrato del Ejército del Aire por un importe de 1,2 millones de euros (impuestos incluidos) para adaptar la base aérea de Cuatro Vientos en Madrid para la llegada de los primeros helicópteros NH90, prevista a principios del próximo año.
En concreto, la empresa trabajará en la adecuación de la urbanización en el lado oeste de la plataforma P-3 en las instalaciones madrileñas para dar servicio a los edificios de futura construcción asociadas a los NH90, como el hangar de mantenimiento, el almacén y el edificio de fuerzas aéreas.
El expediente incluye el suministro de energía eléctrica, líneas de comunicaciones, acometidas de agua potable, sistema de protección contra incendios, la red de pluviales y la red de saneamiento hasta el punto de conexión a la red existente de la urbanización en el lado oeste de la plataforma para dar servicio a los edificios de futura construcción. El plazo de ejecución de los trabajos es de 180 días naturales.
El contrato ha sido gestionado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALE) mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Según el acta de resolución, el órgano adjudicatario se ha decantado por la empresa madrileña por obtener "la mayor puntuación en la aplicación de los criterios de valoración y cumplimiento de los requisitos exigidos". A la licitación se presentaron otras cuatro compañías: Acciona Construcciones, Seranco, Viales y Obras Públicas y Becsa.
Actualmente hay abiertas otras dos licitaciones para reformar la base de Cuatro Vientos. La primera recoge la construcción de un hangar para ocho NH90 por un importe de 11,7 millones de euros y la segunda permitirá la ampliación de la plataforma de estacionamiento para helicópteros. El Ejército del Aire tiene previsto recibir los primeros NH90 el próximo año dentro del primer lote de 22 unidades adquirido por España, de las que 16 serán para el Ejército de Tierra y seis para el Ejército del Aire. Las entregas están programadas para el periodo 2014-2021.
No es la primera vez que Adiante obtiene un contrato de este tipo. El pasado julio consiguió otro que rondaba el millón de euros para realizar trabajos similares en la base aérea de Talavera la Real. En este caso, para adecuar una zona de la base con vista a la construcción del hangar que albergará los cuatro RPAS MALE Predator, adquiridos por España a la compañía estadounidense General Atomics.