El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado esta semana que le gustaría que la ministra de Defensa, Margarita Robles, continuará en el cargo, si el PSOE gana las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.
Sánchez también apostó en una entrevista en Telecinco por la continuidad de Nadia Calviño, ministra de Economía; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Pedro Duque, ministro de Ciencia; y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. En el caso de Robles, el año y tres meses al frente de la cartera de Defensa ha estado marcado por las inversiones enfocadas a la modernización de las Fuerzas Armadas.
Su equipo ha aprobado en este tiempo la modernización de los helicópteros Chinook a la versión F, la nueva generación de satélites Spainsat, el aumento del techo de gasto del programa S-80, el nuevo lote de helicópteros NH90, las cinco fragatas F-110, el vehículo de combate sobre ruedas 8x8 Dragón, la modernización de los Eurofighter, el avión entrenador para el Ejército del Aire y la primera fase del FCAS. En total, el departamento ha adquirido compromisos de gasto por más de 13.000 millones de euros hasta el año 2030.
El ministerio también ha impulsado un Plan de infraestructuras 2019-2024, que pretende mejorar la vida de las militares en los acuartelamientos. La iniciativa, puesta en marcha en noviembre de 2018, prevé una inversión de 1.228 millones de euros durante los próximos seis años. El presupuesto total está repartido en dos grandes lotes: 747 millones para la reforma y modernización de las infraestructuras de las Fuerzas Armadas, y 481 millones para el mantenimiento ordinario de los cuarteles.
Entre las obras a realizar se incluye la remodelación de diversas instalaciones de los tres ejércitos, desde acuartelamiento (saneamiento, calefacción, fachadas, cubiertas, techos…), hasta viviendas de oficiales y tropa, instalaciones deportivas y vestuarios, pasando por la instalación de servicios como redes wifi. La base militar de El Goloso, sede de la Brigada Guadarrama XII situada en la zona norte de Madrid, es uno de los cuarteles en los que ya están efectuándose mejoras.
El plan establece además la concentración de las unidades de Ceuta, Melilla y Canarias; el traslado del cuartel general de la División Castillejos y del Centro de Cría Caballar para liberar los terrenos del Plan Campamento y el inicio del Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra).